Los cambios físicos del tercer trimestre de embarazo
El tercer trimestre de embarazo es la etapa preliminar al parto y suele ser muy agotadora e incómoda para las madres, ya que el peso del bebé y el aumento del tamaño del útero le provocan mucho cansancio.
A continuación, presentamos algunos de los cambios físicos del tercer trimestre de embarazo:
- La madre ha aumentado de peso. Esto varía de mujer a mujer, sin embargo, el promedio de aumento va de 11 a 16 kilos durante todo el embarazo.
- Los senos siguen aumentando su tamaño. Además, los pezones podrían segregar un líquido amarillento cerca de la fecha del parto. Este líquido es denominado calostro y alimentará a su bebé en los primeros días de vida.
- La madre tiene contracciones en la parte baja del abdomen, las cuales se llaman Braxto Hicks. Estas contracciones no son dolorosas, aunque en el último trimestre de embarazo pueden causar cierta molestia. En caso de que las contracciones sean regulares e intensas, debe contactar al médico inmediatamente.
- Hay un aumento del dolor de espalda a causa del crecimiento del útero. Para aliviar este síntoma es muy útil utilizar zapatos cómodos, mantener una buena postura y no permanecer mucho tiempo en una misma posición.
- El crecimiento del útero provoca que la madre tenga dificultad para respirar. Es recomendable dormir con la cabeza elevada.
- El crecimiento del útero causa una presión en el estómago, lo cual contribuye a que la madre tenga acidez. Es útil comer porciones frecuentes y pequeñas, así como beber mucho líquido.
- El crecimiento del útero provoca que se hinchen las piernas, pies y tobillos. Es recomendable dormir con las piernas elevadas para disminuir esta sensación.
- Las várices pueden producirse por el aumento de la circulación sanguínea. Para ello, es recomendable que beba muchos líquidos y mantenga las piernas elevadas cuando esté acostada
- Las hemorroides se producen a causa del estreñimiento y son comunes en el tercer trimestre de embarazo. Para evitarlas, debe beber mucho líquido y tener una dieta rica en fibra.
- Las descargas de flujo vaginal son más pronunciadas en el último trimestre de embarazo. Consulte con su médico para evitar infecciones.
¿Cuándo llamar al médico?
Si cualquiera de estos síntomas se vuelve muy frecuente, intenso o doloroso, es necesario que se comunique con su médico inmediatamente.