Los entuertos
Los entuertos son contracciones que se producen después del parto y que tienen como finalidad reducir el tamaño de la matriz hasta sus dimensiones normales.
¿Los entuertos son dolorosos?
Sí. Los entuertos son calambres bastante intensos que se producen después del parto y que tienen la función de:
- Reducir el sangrado genital
- Llevar la matriz a su tamaño original
¿Cómo se originan los entuertos?
Los entuertos se producen como una respuesta fisiológica del organismo para reducir el sangrado o hemorragia genital mediante la contracción del útero. Los entuertos son muy buenos porque, si la matriz no se contrae, los vasos sanguíneos quedan abiertos y la hemorragia puede ser mayor.
¿Cuánto duran los entuertos?
Los entuertos pueden durar entre 5 y 6 días después del parto.
¿Cómo saber si ya empezó el trabajo de parto? Haga clic en el siguiente artículo y conozca cuáles son los signos: /articulo/como-saber-si-ya-ha-empezado-el-trabajo-de-parto
¿Cuál es la intensidad de los entuertos?
Los entuertos suelen ser mucho más llevaderos en las madres primerizas. De hecho, muchas madres primerizas comparan los entuertos como un dolor semejante al menstrual. A partir del segundo parto, estos tienden a ser más dolorosos porque la musculatura uterina es más flácida.
Asimismo, las madres que tuvieron un embarazo gemelar también pueden sentir entuertos más intensos, debido al gran estiramiento del útero durante la gestación.
¿Qué ocurre con la lactancia?
Si ha escuchado que los entuertos suelen intensificarse al amamantar, es cierto. Lo que ocurre es que, cuando el bebé se alimenta del pecho materno, se libera una hormona llamada oxitocina, la cual estimula las contracciones uterinas.