Los masajes en los senos durante la lactancia materna
Los primeros días de lactancia materna probablemente serán los más difíciles en lo que a esta etapa se refiere, ya que a algunas madres pueden tener dificultades para iniciar correctamente con este proceso que, aunque es natural, requiere de ciertas técnicas para hacerlo correctamente.
¿Los masajes pueden ayudar en la lactancia materna?
Durante los primeros días de lactancia materna, es muy útil que la madre se realice masajes en los senos justo antes y después de amamantar al bebé, ya que esto estimula los pechos para que la leche sea liberada con mayor fluidez.
¿Cuándo se pueden iniciar estos masajes?
Algunos especialistas recomiendan que los masajes en los senos comiencen a hacerse unas semanas antes del parto, de tal manera que las madres comiencen a estimular la producción de leche antes del nacimiento del bebé.
¿El flujo de leche es importante?
Cuando el flujo de leche es lento, el bebé tiende a dormirse para luego despertarse llorando a causa del hambre. Es importante que no confunda esto con la producción de leche, ya que probablemente esté produciendo la cantidad de leche necesaria, sólo que el flujo de la misma es lento.
¿Cuáles son los masajes?
- La madre masajeará con movimientos circulares alrededor de la areola del pezón sin frotar la piel. Realice estos movimientos durante unos minutos y repita el proceso en el otro seno
- La madre colocará la mama sobre la mano y luego la masajeará en forma de vaivén sin mover la piel. Luego, coloque ambas manos en los lados del pecho y masajee con movimientos verticales hacia arriba y hacia abajo.
¿Los masajes son dolorosos?
Si bien los masajes no son dolorosos, pueden causar algunas molestias debido a algún problema subyacente, tales como la congestión de los senos o conductos bloqueados.