Parto del Bebé
La segunda etapa del trabajo de parto se extiende desde la dilatación completa de la cérvix hasta el nacimiento del bebé y puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas dependiendo de factores tanto fetales como maternos.
Por lo general el trabajo de parto normal no es mayor de 2 horas. Las contracciones uterinas durante este período son mas prolongadas, durando de 50 a 100 segundos, y ocurren a intervalos de 2 ó 3 minutos.Hacia el final del segundo período, cuando la cabeza está cerca del orificio vaginal, el perineo comienza a abultarse y en este momento se puede practicar la episotomía.
Episotomía
Es una incisión en el tejido entre el suelo de la vagina y el recto realizada en la salida del canal de parto, para hacer más grande la apertura y dar más espacio para que el bebé sea extraído.
No duele cuando es hecho bajo anestesia epidural, anestésico local, o con bloqueo del nervio pudendo. Probablemente te harán una si tienes un expulsivo prolongado, viene de nalgas, el bebé es prematuro, tiene sufrimiento fetal, o si necesitas un parto asistido.
Un desgarro puede ser más pequeño y curarse con mayor rapidez, pero una episiotomía es preferible a un desgarro que afecte el esfínter anal externo (que es el músculo encargado de abrir y cerrar el ano) por lo que la decisión para cortar un episiotomia se toma en el último momento cuando parece que se va a desgarrar la vagina.
Una episiotomía normalmente se realiza y se sutura después usando sutura reabsorbible por lo que no es necesario retirar los puntos y el área sana finalmente bien.