¿Por qué es bueno amamantar al bebé?
La lactancia materna es muy positiva en todos los aspectos, ya que contribuye a la pérdida de peso de la madre, a la buena alimentación del bebé y a crear un lazo de unión entre la madre y el hijo. Por ello, es muy importante que tome en cuenta los datos presentados a continuación, de tal manera que se informe sobre los beneficios de la lactancia materna.
¿Hay que estar preparado?
Si bien la lactancia materna es un proceso natural, algunas madres suelen tener problemas al amamantar a sus bebés. Para evitar esta situación, la pareja debe informarse correctamente sobre el tema, a través de libros, clases o asesoramiento de familiares y amigos.
¿Cuándo se debe iniciar la lactancia materna?
Los especialistas recomiendan que la lactancia materna inicie tan pronto como la madre tenga en sus brazos al bebé después del parto. Esto ayudará a estimular la producción de leche, a que la madre aprenda rápidamente a amamantar, así como también creará un vínculo especial desde el primer momento en el que madre e hijo están juntos.
¿La madre produce suficiente leche?
Muchas madres tienen la idea de que no producen la leche suficiente para cubrir las necesidades de sus bebés, por lo que acuden a la alimentación con leche de fórmula. Lo cierto es que son muy pocas madres las que no pueden producir suficiente leche materna, ya que el cuerpo garantiza un suministro frecuente para que el bebé obtenga su alimento.
Por esta razón es importante que, antes de recurrir a la leche de fórmula, la madre se asesore correctamente.
¿Un bebé que toma leche de fórmula puede ser amamantado?
Los especialistas indican que los bebés que han sido alimentados con leche de fórmula suelen negarse o amamantarse en menor cantidad. Esto ocurre porque la leche sale del tetero con mayor facilidad, por lo que el bebé se esfuerza menos en obtenerla. Además, esto tendrá una repercusión negativa en la producción de leche materna.