¿Qué es el retardo de crecimiento intrauterino?
El crecimiento intrauterino retardado es una condición que consiste en una disminución del ritmo de crecimiento del feto mientras se encuentra dentro del útero. Esto trae como consecuencia que el bebé no logre alcanzar el tamaño que debería al final del embarazo y, por consiguiente, tiene un riesgo mayor de padecer complicaciones después de su nacimiento e incluso morir.
¿Retraso en el crecimiento intrauterino y bebé con bajo peso son lo mismo?
Un bebé es considerado con «bajo peso» cuando, al nacer, este pesa menos de dos kilogramos y medio, sin tener en cuenta su edad gestacional, es decir, si el bebé es prematuro o no. Un bebé podría entonces ser pequeño para su edad gestacional, pero sin presentar transtornos de desarrollo.
Los bebés que presentan un retraso en el crecimiento intrauterino son aquellos que han tenido un crecimiento anormal dentro del útero, lo cual les impide desarrollarse correctamente.
Infórmese sobre las causas del retardo del crecimiento intrauterino en: /articulo/el-retardo-de-crecimiento-intrauterino-embarazadacom
¿Cuáles son los tipos de crecimiento intrauterino retardado?
El crecimiento intrauterino retardado se clasifica dependiendo de dónde se origina la falla en el crecimiento del bebé. Existe el crecimiento retardado intrínseco y el retardado extrínseco.
- Crecimiento intrauterino retardado intrínseco: tiene que ver con factores propios del feto como lo son las anomalías cromosómicas.
- Crecimiento intrauterino retardado extrínseco: tiene que ver con factores independientes del bebé, como una patología externa o placentaria.
- Crecimiento intrauterino retardado combinado: los factores causantes del crecimiento retardado son intrínsecos y extrínsecos.
- Crecimiento intrauterino retardado idiopático: se desconocen los elementos causantes del retardo en el crecimiento.
A su vez, el crecimiento intrauterino retardado extrínseco se divide en dos tipos:
- Crecimiento intrauterino retardado simétrico: la anomalía es provocada por un déficit nutricional en la madre, lo cual provoca que el bebé nazca más pequeño de lo que debería.
- Crecimiento intrauterino retardado asimétrico: este tipo de retardo es provocado por una falla en la placenta o por la presencia de alguna enfermedad en la madre, por lo que el bebé nace con una cabeza de tamaño normal pero el resto de su cuerpo es más pequeño y, por lo tanto, también lo son sus órganos.
¿Qué consecuencias tiene para el bebé?
Si el bebé padece un retardo en el crecimiento intrauterino, es propenso a:
- Sufrir de asfixia después de nacer
- Sufrir parálisis cerebral
- Sufrir daño intelectual
- Padecer un daño neurológico
- Mayor riesgo a padecer el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante
- Mayor riesgo de padecer problemas de hipertensión, diabetes y accidente vascular encefálico en su vida adulta