¿Qué es la ovulación y la fecundación?
Concebir es una de las noticias más felices que puede recibir una mujer durante su vida. Sin embargo, aunque esto es algo sumamente natural, en el momento en el que usted y su pareja decidan empezar los intentos para concebir deben tener en cuenta una serie de datos y consideraciones para tener más posibilidades de lograr el embarazo.
¿Qué es la ovulación?
La ovulación ocurre cuando los ovarios liberan un óvulo, el cual viaja a la trompa de Falopio, donde se encuentra con los espermatozoides para ser fecundado.
¿Qué relación tiene la ovulación con la concepción?
La ovulación es un proceso que está estrechamente relacionado con la concepción ya que, para que ocurra la fecundación por los espermatozoides, los ovarios de la mujer deben liberar el óvulo.
¿Qué ocurre después de la fecundación?
Luego de que se produce la fecundación, los genes del padre y la madre se unen, lo que conlleva a un proceso de división celular que, poco a poco, dará lugar al embrión.
¿En cuánto tiempo puede ocurrir la fecundación?
La fecundación del óvulo puede producirse de 12 a 24 horas después del coito, sin embargo, es importante que la pareja tome en cuenta el momento en el que la mujer se encuentra ovulando, ya que esta es la época fértil del ciclo menstrual y solo dura dos a tres días.
¿Cómo saber el momento en el que la mujer está ovulando?
Generalmente, la mujer ovula entre 12 y 16 días antes de su próxima menstruación, ese momento es diferente para cada mujer y puede variar de un mes a otro en la misma mujer
¿Cuál es el mejor momento para intentar concebir?
La época más fértil de la mujer es entre dos días antes y después de la ovulación. Por ello, si se está intentando concebir, los especialistas sugieren que la pareja tenga relaciones sexuales durante la ovulación.
¿Cuál es la edad más fértil?
Los especialistas indican que la edad más fértil del hombre y de la mujer es entre los 20 y 30 años de edad. Por ello, si está alrededor de esta edad y han pasado más de 8 meses sin lograr la concepción, debe visitar a un médico para que compruebe que su salud no está interfiriendo con la posibilidad de concebir.
¿Hay otros factores que influyen en la concepción?
Efectivamente, se ha determinado que el estilo de vida de la pareja puede influir positiva o negativamente en la posibilidad de concebir. Por ello, las personas que tienen hábitos nocivos, problemas de obesidad, malos hábitos alimenticios, etc., tendrán menores probabilidades de quedar embarazada.
Además, uno de los factores más influyentes en la capacidad de concebir tiene que ver con la edad ya que, entre más años tenga la persona, menores serán las posibilidades de que pueda concebir.
¿Cuándo acudir al médico?
Si han transcurrido varios meses de intentos fallidos de concepción o si no está segura del momento de la ovulación, lo más recomendable es pautar una consulta médica para comprobar su estado de salud.