¿Qué es la presentación podálica?
La mayoría de los bebés se colocan con la cabeza abajo en el útero, sin embargo, puede ocurrir que el niño esté colocado de un modo en que los pies o las nalgas sean los primeros que emerjan durante el parto. Esto es llamado presentación de nalgas o parto podálico.
¿Por qué el bebé se coloca en presentación podálica?
No siempre hay una razón obvia por la que un bebé asuma la presentación podálica. Puede ser por la forma del útero o el lugar donde se colocó la placenta o simplemente que el bebé se sienta más cómodo en esta posición. Algunos factores que pueden incrementar la probabilidad de que tu bebé adopte esta posición podrían ser que haya más de un feto en el útero, la longitud del cordón umbilical o que el bebé presente alguna anomalía física.
¿Cuáles son las complicaciones que pueden presentarse?
Entre las complicaciones más frecuentes están el parto prematuro y la salida del cordón umbilical antes del bebé, lo cual es denominado procidencia de cordón.
¿Puedo tener un parto vaginal si mi bebé está en presentación podálica?
La mayoría de los médicos indicarán la realización de una cesárea y si fuera necesario sólo se permitiría el parto vaginal en caso de que el bebé esté en presentación de nalgas completa.