Retención de líquidos en el embarazo: ¿Por qué ocurre y qué complicaciones pueden surgir?
La retención líquidos en el embarazo, también conocido como edema, se refiere a la acumulación de líquidos en los tejidos. Esto causa malestares en la madre como sensación de fatiga y pesadez constante, además de una visible hinchazón en las extremidades, especialmente en las piernas y en los tobillos. No obstante, este síntoma puede manifestarse de igual manera en el rostro y en las manos.
¿Cuándo ocurre?
La retención de líquidos se manifiesta en el tercer trimestre de embarazo generalmente. Hacia el final del embarazo, una parte del peso de la madre corresponde a líquido a acumulado, por lo que es normal que sienta pesadez y fatiga que se agrava mientras transcurre el día.
¿Cómo se manifiestan los edemas?
Usted puede identificar el edema por la apariencia que tiene su piel cuando este se presenta. Por lo general, la piel tiende a sufrir un estiramiento y se ve mucho más brillante. Usted podría presionar con un dedo su piel y notará cómo la huella tarda unos segundos en desvanecerse.
¿Por qué ocurre?
La retención de líquidos en el embarazo ocurre por:
- La presión que ejerce el útero sobre los vasos sanguíneos
- Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo
- La baja de proteínas en la sangre materna
Además de las causas nombradas anteriormente, también hay otros factores que influyen en que la retención de líquidos se presente en menor o mayor medidas. Estos son, entre muchos, la ropa (si es muy ajustada), la obesidad, el calor y los problemas circulatorios.
¿Dónde se manifiesta la retención de líquidos?
La retención de líquidos o edemas pueden ser:
- Generalizados: se manifiesta en todas partes del cuerpo de igual manera
- Localizados: se ubica en la parte inferior del cuerpo. En ciertos casos, también puede manifestarse de forma localizada en el rostro y las manos.
¿Qué complicaciones pueden presentarse?
Generalmente, la retención de líquidos aparece por las causas antes mencionadas y, después del parto, disminuye progresivamente hasta desaparecer.
Usted debe llamar al médico si presenta fuertes dolores de cabeza o problemas de vista en el embarazo, ya que esto podría ser síntoma de un problema de hipertensión llamado preeclampsia. Obtenga más información sobre las causas y el tratamiento de la preeclampsia en: /articulo/causas-sintomas-y-tratamiento-de-la-preeclampsia