Los cambios físicos del tercer trimestre de embarazo

Signos y Síntomas

Dificultad para Respirar

A medida que el bebé crece en el abdomen y ocupa toda la cavidad abdominal empujando todo su contenido, se restringen los movimientos del diafragma y la mujer embarazada necesita respirar más profundamente, tomando más aire en cada inhalación. Evite realizar esfuerzos y asuma una posición semisentada.

Una vez que el bebé se ha encajado en su pelvis, usted notará que esa falta de aliento disminuye, porque el bebé ha dejado de ejercer presión sobre el diafragma. Al dormir hágalo siempre de lado y colóquese una almohada entre las piernas. Esto puede ayudar a disminuir la presión en su diafragma.

Molestias Menores

Tu útero puede producir dolor debajo de tus costillas o una sensación de ardor o de tirantez en la piel que recubre tu vientre. Tus senos aumentarán de tamaño y puede que secreten calostro, un fluido cremoso que está presente en tus pechos antes de que se produzca leche. Algunas mujeres experimentan congestión nasal, hemorragias nasales o de encías, erupciones cutáneas o secreciones vaginales copiosas pero inofensivas.

Otras descubren que los tobillos comienzan a hincharse o pueden sufrir del síndrome del túnel carpiano, donde el fluido comprime los nervios de la muñeca produciendo hormigueo o entumecimiento en la mano. Tu médico de cabecera puede que te recomiende un soporte ortopédico para la muñeca. Estos síntomas de la última etapa del embarazo pueden resultar pesados, consulta a tu médico siempre.

Dolores de Espalda

A medida que progresa el tercer trimestre, el aumento de peso puede incrementar los dolores de espalda y hacer que usted se sienta continuamente cansada.

Dolor de Cadera

Las hormonas aumentadas de embarazo tienden a ablandar el tejido conjuntivo en su cuerpo y el resultado es que las articulaciones entre los huesos de su pelvis se relajan y se vuelven más flexibles y hace que sea más fácil para el bebé pasar durante el parto. Desgraciadamente, también puede tener el efecto agregado de dolor de cadera. Este dolor de la cadera ocurre normalmente en el embarazo tardío. Ejercicios para fortalecer los músculos abdominales pueden aliviarlo.

Dolor Vaginal

Algunas mujeres sienten de vez en cuando un dolor, como apuñalando dentro de la vagina. No todas tienen esta sensación, ni tiene porque ser su caso.

Insomnio

La falta de sueño es muy frecuente al final del embarazo y está asociado con la angustia que puede originar la proximidad del parto, los movimientos del bebé, los calambres y los dolores de espaldas. Para un buen sueño se recomienda ingerir comida ligera y evitar el café y el té antes de acostarse.

Urgencia Urinaria

Cuando la cabeza del feto se haya encajado podrás respirar con mayor facilidad, pero probablemente tendrás que orinar con más frecuencia y algunas mujeres notarán un fuerte dolor cuando el bebé golpea su vejiga. La presión aumentada de su útero embarazado sobre su vejiga puede causar que de vez en cuando pueda gotear orina cuando usted se ríe, tose o estornude.

Probablemente este síntoma desaparecerá después del parto. Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos que controlan la micción. Estos ejercicios son hechos apretando los músculos del suelo pelviano durante la micción deteniendo el flujo de orina.

Cambios en la Piel

La distensión de la piel de su abdomen durante el embarazo tiende a resecarla, produciendo picazón o prurito.

Lubricar su abdomen con una crema hidratante varias veces al día todos los días es buena medida para ayudar a aliviar la incomodidad.

Estrías

Son las rayas rojizas o blanquecinas que usted puede notar en sus pechos, abdomen, y los muslos superiores. Son comunes en la mitad de las mujeres embarazadas y son producto del estiramiento al que es sometida la piel, que hace que se rompa el tejido. Es recomendable hidratar su piel desde el principio del embarazo con cremas o aceites suaves después del baño.

Hemorroides

Una forma de venas varicosas, la hemorroide es más común durante el embarazo debido a la presión aumentada en las venas rectales. Pueden estar presentes sin molestias para la mujer o pueden tener episodios inflamatorios frecuentes y severos durante el embarazo. Sangramiento, picazón y dolor alrededor del ano son los síntomas más incómodos de la hemorroide, aunque a veces pueden requerir tratamiento quirúrgico. Normalmente en el embarazo es suficiente con tratamientos con cremas tópicas, dieta alta en fibra y otras medidas generales.

Aumento de Peso

Al final del embarazo, el promedio de las mujeres ha ganado entre 11 y 16 kilogramos.

Sueño Inquieto

A estas alturas, el bebé tiene períodos definidos en los cuales está despierto, da patadas y se mueve con más fuerza. Algunos parecen menos activos mientras otros te despiertan por la noche. Puede que tengas dificultades para dormir a causa de dolor en la pelvis.

Contracciones

Cada vez percibirá más las contracciones de Braxton Hicks que ocurren durante todo el embarazo a intervalos irregulares y de muy corta duración, pero en este período comienzan a ser más frecuentes.