Aseo del Bebé
Durante el primero y segundo mes su bebé requerirá de atenciones mas seguidas y constantes pues se inicia en su adaptación al mundo exterior. En este periodo será recomendable que:
Aseo
Mientras al bebé no se le ha caído el ombligo, límpielo con una esponja o toallita suave humedecida en agua tibia. No tiene que usar jabón, ni aún cuando haya evacuado pues en general será suficiente que lo lave con abundante agua tibia.
Luego de caerse el cordón umbilical, puede bañar al bebé introduciéndolo en una bañera con agua hervida previamente. Debe usar un jabón neutro .
Precaución: recuerde chequear la temperatura del agua de manera de evitar quemaduras.
El bebé, en esta edad, no necesita de colonias, talcos, cremas, etc. y de hecho evite su uso pues podría traerle complicaciones.
Mientras el ombligo no se haya caído debe limpiar el cordón con alcohol absoluto sin miedo de frotar suavemente el borde del mismo. Al caerse el ombligo igualmente deberá limpiar con alcohol el área umbilical, frotando con suavidad.
Alimentación
Lo ideal es que el bebé sea alimentado al seno pero ello requiere de un poquito de paciencia y perseverancia.
Inicialmente no hay un horario establecido para las mamadas y casi siempre en la primera semana o dos el bebé puede comer cada hora y media o cada dos o tres horas, por lo tanto, este consiente de que existe la posibilidad de que el horario sea muy variable.
Para que Ud. no se canse demasiado intente dormir en las horas que lo hace su bebé.
Evite en lo posible suministrarle teteros de formula láctea para que el bebé no rechace el seno.
La técnica de lactar consiste en dar tomas de cada seno que en tiempo se irán incrementando. Comience colocándose al bebe por 5 minutos en cada seno y de acuerdo a la demanda del propio niño incremente hasta llegar a 10 o 15 minutos en cada seno, esto ocurrirá de manera progresiva.
Recuerde: Si en la primera toma terminó dándole del seno izquierdo en la siguiente hora de alimentación debe comenzar por el seno izquierdo y viceversa.
Si desea que su niño prolongue un poco su horario puede ofrecerle en un tetero, 1 a 2 onzas de agua hervida antes de darle de mamar.
Recuerde que comer cansa mucho al bebe y en ocasiones se le quedará dormido sin haber terminado de mamar, por tanto intente frotarle las plantas de los pies, o moverlo suavemente tocando su cuerpo, o frotando sus manitas, o acariciando con el dedo el borde de la boca para estimular la succión, de manera que pueda dar de ambos senos. Cuente el tiempo (5, 7, 10, etc. minutos) que va a dar de cada seno para que pueda distribuirlo entre los dos.
Observe que el tiempo de mamada es diferente en cada toma. El bebe puede tener más apetito en un momento que en otro y descubrir cual es su ritmo de alimentación le ayudará luego con el destete.
Otros Cuidados
Baños de Sol: Todas las mañanas entre las 8:45 a 9:30 pondrá a tomar sol a su bebé si le es posible. Colóquelo en pañal y protegiéndole la cara 5 a 10 minutos boca arriba y boca abajo. Este procedimiento lo podrá llevar a cabo también entre las 4:00 y 4:30 de la tarde.
Evite usar telas diferentes al algodón, asimismo no abrigue demasiado o muy poco al bebé, quizás necesite un poco mas de calor que un adulto pero si el clima es cálido intente probar dejándolo con ropa más fresca.
Si su niño está siendo lactado al seno no requiere de cantidades adicionales de agua pero es recomendable ir acostumbrándolo al sabor de la misma y al uso de tetinas ofreciéndole entre mamadas, 1 o 2 onzas de agua previamente hervida. Recuerde ofrecerla a pesar de que el niño la rechazará.
Si su niño recibe fórmulas infantiles no se acostumbre a darle el alimento a temperaturas extremas (frías o calientes), esto no es necesario. Es preferible que sus alimentos estén a temperatura ambiente lo que le evitará «problemas» en caso de que tenga que salir fuera de casa.
Si nota que su hijo está lleno de gases su médico puede recomendarle algún medicamento que lo ayude.
La mamá que está dando de mamar debe eximirse de fumar y de tomar licor.
Adicionalmente debe ingerir grandes cantidades de agua y una alimentación balanceada sin que se exceda en grasas (chocolates, embutidos, etc).
Evite alimentos que conoce que su digestión le es pesada o difícil.
No permita que personas, aun levemente enfermas, adultos o niños, entren en contacto directo con el bebé.
Todas las personas que manipulan al niño deben mantener medidas higiénicas mínimas como son el lavado de manos.
No es necesario que al niño lo besen en la cara o las manos ya que son áreas de entrada de enfermedades.
No permita que nadie fume en el área donde se ubica el bebé.
Ante cualquier duda consulte a su pediatra.