Cómo debe cuidarse la madre después del parto
Para que la madre pueda cuidar a su nuevo bebé, es de suma importancia que cuide de sí misma.
¿Se deben continuar con las citas médicas después del nacimiento del bebé?
La madre debe pautar una cita con su médico de 4 a 6 semanas después de que haya nacido su bebé para verificar que todo se esté desarrollando con normalidad.
¿La madre puede realizar alguna actividad física?
La madre podrá realizar actividades físicas dependiendo de cómo se sienta. En general, las mujeres que dan a luz por vía vaginal tienen una recuperación mucho más rápida y pueden hacer ejercicio luego de que hayan transcurrido dos semanas del parto.
En caso de que la madre haya tenido una cesárea o ligadura de trompas, deberá consultar con su médico sobre cuándo podrá hacer ejercicio sin poner en riesgo su salud.
En cualquiera de los casos, es importante saber que la actividad física debe empezar a hacerse con una intensidad leve e ir aumentando progresivamente con el tiempo y siempre consultándolo con el médico.
¿Qué ocurre si se realizó una episiotomía durante el parto?
La episiotomía es un procedimiento que realiza el médico durante el parto vaginal, en el que se hace una abertura en la vagina para hacerla más grande y evitar desgarros. En este caso, la madre puede tomar baños de asiento para sentirse más cómoda.
¿Qué ocurre con la incisión de la cesárea?
La madre deberá estar revisando periódicamente la incisión en busca de signos de enrojecimiento, hinchazón, drenaje o separación de la piel. En caso de tener alguno de estos síntomas, deberá llamar a su médico inmediatamente.
¿La madre debe verificar su flujo vaginal?
Es normal tener flujo vaginal de 3 a 6 semanas después del parto y, por lo general, este cambia de color, cantidad y apariencia. La madre debe informar a su médico en caso de que haya sangrado o el flujo tenga mal olor.
¿Qué pasa con los senos de la madre?
Después del parto, los senos de la madre pueden sentirse firmes, cálidos y pesados durante los primeros días. Recomendamos que la madre use un sostén cómodo sin aros. En caso de que esté en período de lactancia, amamantar al bebé más a menudo puede aliviar la presión en los senos. Si esta sensación persiste debe consultar a su médico.
¿Cómo se controla el dolor?
Es posible que la madre sienta molestias después de haber regresado del hospital. Para ello, podrá utilizar calmantes para aliviar el dolor, sin embargo, debe consultar con su médico antes de tomar cualquier medicamento.
¿Cómo debe alimentarse la madre?
La madre debe seguir con una dieta balanceada. Es importante que beba de 6 a 8 vasos de agua diariamente, lo que puede aumentar si la madre se encuentra en período de lactancia.
¿Qué ocurre con las emociones?
Es importante que la madre preste mucha atención a sus emociones y estados de ánimo después del parto. Gran cantidad de mujeres se sienten tristes poco después del nacimiento de sus bebés, lo cual es causado por cambios hormonales. Si estos sentimientos de tristeza duran varios días, la madre deberá llamar a su médico inmediatamente.