Cómo dormir al bebé
Ser mamá no es nada fácil. Una vez que usted tenga a su bebé en sus brazos, lo sabrá casi inmediatamente. El ensayo y el error predominarán en su vida después del nacimiento de su hijo, lo cual puede provocar mucha frustración en usted. No obstante, tomar en cuenta consejos de expertos puede facilitar un poco este camino inacabado que significa la maternidad.
Seguramente uno de los mayores problemas que se le presentarán durante los primeros meses tiene que ver con el sueño del bebé. Al principio, usted verá cómo el bebé se despierta constantemente, por lo que usted debe atenderlo y volver a dormirlo. Es importante, pues, informarse sobre qué técnicas puede aplicar para empezar a formar los hábitos de sueño de su bebé.
¿Qué es lo primero que debe tener en cuenta?
Puede que a usted le tome algunas semanas conocer el ritmo circadiano del bebé, mejor conocido coloquialmente como «reloj biológico». Este se refiere a la liberación de diversas sustancias en nuestro organismo que regulan los ciclos de sueño y vigilia. En el bebé, estos ciclos son mucho más breves que el del humano adulto.
El reloj biológico se basa, principalmente, en la presencia de luz o ausencia de la misma, lo cual le indica al cuerpo cuándo tiene que reposar y cuándo debe permanecer activo. Ahora bien, usted puede ayudar a su bebé a empezar a reconocer estas diferencias realizando actividades más enérgicas durante el día y otras más tranquilas en la noche.
También puede resultar muy positivo para formar hábitos de sueño en su bebé el realizar masajes durante la noche. Si usted masajea a su bebé, el organismo de su hijo liberará hormonas relajantes que harán que pueda dormirse más rápido. Aprenda más sobre los masajes al bebé y sus beneficios en: /articulo/masajes-para-los-bebes-beneficios-para-el-bebe-y-los-padres
¿Qué técnicas poner en práctica?
- No lo deje llorar: Es importante que usted siempre procure consolar a su bebé cuando llora. Si él llora cuando usted intenta dormirlo, entonces tendrá una asociación del sueño con lo negativo. Si esta conducta prevalece, usted tendrá problemas a largo plazo para formar los hábitos de sueño de su bebé.
- Retírese progresivamente: En un principio, es normal que su bebé se sienta reconfortado cuando está junto a usted y tienda a dormirse más rápido. No obstante, es importante que usted se aleje de él gradualmente con el pasar de las semanas para que pueda dormirse sin que usted esté necesariamente junto a él. Además, aprenderá que su cuna es un lugar seguro para estar y descansar.
- Si nota que su bebé llora cada vez que usted lo coloca en la cuna, deberá dejarlo durante un par de minutos, regresar para consolarlo y repetir el ejercicio una y otra vez todas las noches. Esta técnica puede aplicarse después de los seis meses de edad.