El Décimo Mes
Desarrollo Físico
Al final de este mes el peso y la talla promedio serán respectivamente de 9,500 kilogramos y 72 centímetros de altura. Realizará tres comidas diarias y tomará 240 mililitros de leche; esto dependerá de los requerimientos del niño.
Gatea con las piernas bien estiradas.
Se mantiene parado con poco soporte.
Camina agarrado de la mano.
Puede levantarse por él mismo, estirando los brazos y las piernas, apoyado en la palma de las manos.
Se sube y se baja de las sillas.
Ayuda a la persona que lo viste y colabora a la hora de cambiarse el pañal.
Desarrollo Psicomotor
A partir de esta edad comienzan a tener una noción sobre lo que es grande y pequeño, además de diferenciar lo que está cerca y lejos.
Aprende a señalar parte de su cuerpo si tú se lo pides.
Otro detalle importante es que comienza a manifestar preferencia por una de sus manos y por un lado de su cuerpo; esto se evidencia porque utiliza una mano para almacenar objetos mientras on la otra estudian y detallan las cosas.
Comienza a romper y arrugar papeles.
Abre las gavetas para explorar su contenido, las vacía y las vuelve a llenar.
La audición y la visión de continúan perfeccionándose y si haces ruido detrás del bebé,se volteará del lado correcto para buscar de donde proviene el sonido. Asimismo, reconoce la voz de los integrantes de la familia sin necesidad de verlos.
Es capaz de identificar claramente las tonalidades que usan sus padres para regañarlo, premiarlo y jugar con él.
Puede repetir una misma palabra en forma incesante , como respuesta a todo lo que le pregunten.
Responde a la música moviendo su cuerpo y la cabeza de un lado a otro.
Interacción Social
La provocación puede ser una de las actividades preferidas del niño de esta edad, pues tratará de buscar compañía y atención.
Intentará tocar algo prohibido para medir tus reacciones y aprender los límites de su conducta.
Es más consciente de sí mismo y de las conductas que aprueban y desaprueban.
En esta edad comienzan a demostrarle un cariño especial a determinados juguetes u objetos suaves que se relacionen con el momento de dormir; esto lo puedes interpretar como un cumplido porque usualmente aquellos niños que han recibido afecto y seguridad son capaces de darle amor a un objeto, como, un osito de peluche.
El miedo a los lugares extraños puede acentuarse, pues si bien el niño puede predecir lo que ocurrirá en lugares conocidos como el hogar; no tiene referencias de lo que pueda suceder en otros ambientes y es probable que notes como se queda apegado a ti.