Las causas de los malos hábitos alimenticios de los niños
La hora de comer con los niños siempre ha representado un problema para sus padres, ya que muchos niños tienen problemas en desarrollar hábitos alimenticios. Sin embargo, esto es consecuencia de una serie de acciones que hacen o dejan de hacer los padres, por lo que ofrecemos un listado de cuáles son las principales causas de los malos hábitos alimenticios de los niños.
¿Cuáles son los principales causantes de los malos hábitos alimenticios de los niños?
- Las reglas al momento del comer
Ocurre con mucha frecuencia que los padres no establecen ninguna norma a la hora de comer para controlar la disciplina de sus hijos durante las comidas. Por ello, es necesario que los padres dicten ciertas normas al momento de comer, de tal manera que se forjen unos buenos hábitos alimenticios en el niño desde muy temprana edad.
- Hora de comer
En algunos hogares suele ocurrir que, por una razón u otra, no hay horas fijas para comer, por lo que el niño tiende a comer en exceso. Además, las comidas que se hacen entre cada una de las tres principales suelen ser de alimentos que no tienen mucho contenido nutricional, lo que causa que el niño coma mucho pero no se esté alimentando bien.
- La elección de los alimentos
Suele ocurrir que los padres eligen siempre los mismos alimentos, por lo que el niño tiende a perder nutrientes necesarios para su crecimiento, además de que se acostumbra a comer siempre lo mismo.
- Cómo promover la alimentación
Muchos padres no saben cómo reaccionar adecuadamente ante la negativa de sus hijos en no comer los alimentos que les prepararon. Por esta razón, los padres tienden a recurrir a formas que sólo provocan una respuesta negativa del niño. Estas formas suelen ser: obligarlo a comer la comida, servirle una porción más grande, castigarlo, etc.
- Acelerar el proceso de comer
Hay niños que son más lentos a la hora de comer y algunos padres no saben cómo lidiar con ello, por lo que tienden a acelerar el proceso de alimentar al niño.
- Utilizar sobornos
Muchos padres utilizan la técnica de darle premios al niño o distraerlo para que coma su comida, sin embargo, esto sólo es una solución a corto plazo. Además, esta técnica no le permitirá a que el niño aprenda unos buenos hábitos alimenticios.