Meriendas saludables para su niño: qué alimentos elegir y cómo mantenerlos frescos
Tener una dieta saludable debe ser un hábito forjado desde una edad temprana, de tal manera que se pueda disfrutar de sus frutos en la etapa adulta y gozar de una buena salud. Lo ideal es que los padres alienten a sus hijos a inclinarse por opciones saludables y evitar aquéllas comidas que perjudican la salud.
¿Cómo hacer que los alimentos se mantengan frescos?
Muchos niños tienen problemas para comer su merienda en el colegio debido a que los alimentos no están frescos a causa de la temperatura del lugar. Para evitar esta situación, es recomendable congelar el jugo de frutas que les será enviado a los niños y meterlo dentro de la lonchera. De este modo, los alimentos se mantendrán a una temperatura baja, por lo que se deteriorarán más lentamente.
¿Qué alimentos escoger para la merienda de sus hijos?
Para evitar la intoxicación alimentaria por alimentos que no están frescos, se deben colocar en la lonchera del niño ciertas comidas saludables que puedan permanecer algunas horas fuera de la nevera.
Para ello, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evite colocar mantequilla o margarina en los sándwiches o aplique una capa ligera de la misma.
- Evite preparar alimentos que tengan condimentos grasosos, tales como la mayonesa.
- Utilice carnes bien cocidas que no tengan grasa.
- Utilice panes ricos en fibra para preparar los sándwiches.
- Preferiblemente evite preparar sándwiches de pescado, ya que éstos suelen durar mucho menos fuera de la nevera.
- El emparedado no debe ser la única merienda de su hijo. Para incentivarlo a comer comidas saludables, lo ideal es integrar vegetales y frutas coloridas para que el niño las coma como complemento a su merienda. Una manzana, mandarina, zanahorias, pera u otras frutas pueden ser una excelente opción para su niño.
¿Se pueden añadir vegetales y frutas a la merienda?
Complementar la merienda de su hijo con frutas y vegetales es una excelente forma de que reciba diversos nutrientes en una misma comida. Siempre se debe tener como norte darle a su niño la dieta más sana y balanceada posible.
Por ello, si va a preparar sándwiches con vegetales o quiere acompañar la merienda con frutas, recomendamos lo siguiente:
- Lave y seque bien todas las frutas y vegetales que utilizará
- Triture y pique bien los vegetales para que sean fáciles de comer dentro del emparedado
- Puede colocar una pequeña porción de frutos secos dentro de la merienda
- Integre a su hijo en la preparación de los sándwiches. De este modo, el niño se sentirá mucho más interesado en comerlo y le parecerá una tarea muy divertida.
- Procure añadir alimentos ricos en hierro y vitamina C.
- Evite colocar bocadillos con conservantes y exceso de azúcar.