Reforzar el lazo madre e hijo promueve la salud del bebé
Los especialistas han determinado que la conexión emocional madre e hijo es vital para la salud y bienestar del bebé. Se cree que desarrollar este lazo provoca que los bebés crezcan sanos, tanto a nivel físico como emocional.
Uno de los cambios más radicales que ocurren en la vida de un ser humano se produce durante el parto. El bebé sale de la cuna que lo arropó durante nueve meses al mundo exterior, lo que tiende a generar ansiedad en el bebé. Para aliviar dicha ansiedad es necesario que la madre forje y fortalezca un lazo con su bebé desde el comienzo.
¿Cómo reforzar el lazo madre e hijo?
Para reforzar el lazo madre e hijo desde el primer día de vida, recomendamos:
- Es muy importante tener consciencia sobre cómo atiende a su bebé y quiénes lo hacen. Es importante que los cuidadores del bebé sean, principalmente, usted y su pareja. De este modo encontrará familiaridad y la ansiedad del bebé se reducirá al mínimo
- Muchas madres creen que no levantar a su bebé mientras llora tiene efectos en la disciplina. Lo cierto es que los especialistas han demostrado que esto no ocurre estrictamente de ese modo y que es recomendable que la madre atienda a su bebé siempre que este llore. Por ello, le aconsejamos que cada vez que esto ocurre usted consuele a su bebé y le dé los cuidados que requiere para ese momento, de tal manera que su bebé confíe en usted y lo haga sentir seguro. Puede que usted se sienta agotada por tener tantas cosas que atender, pero la recompensa por hacerlo le resultará gratificante.
- Si usted se siente demasiado agotada, pida ayuda con el resto de sus tareas diarias.
- Según especialistas, el mejor modo de darle al bebé la seguridad que sentía cuando se encontraba dentro del útero es a través de los abrazos. Por lo tanto, no escatime con ellos. Él sentirá su calor, su corazón y lo hará sentir reconfortado.
- El bebé puede escuchar su voz dentro del vientre materno. Por ello, es una excelente idea que usted le hable siempre que tenga la oportunidad, ya que él está familiarizado con su el ritmo y tono de su voz, así que le será reconfortante escucharla. Si desea obtener más información sobre cómo el bebé puede escuchar dentro del vientre materno, ingrese en: /articulo/el-bebe-escucha-en-el-vientre-materno
- Uno de los elementos más importantes de la maternidad es la paciencia. Recomendamos, sobre todo si usted es madre primeriza, que se llene de paciencia y mucha comprensión. De este modo enfrentará mejor los retos de la maternidad.