Alimentos fermentados: ¿qué tan buenos son en el embarazo?
Basado en la última encuesta «What’s Trending in Nutrition» realizada entre casi 1400 nutriólogos registrados, los alimentos fermentados se destacaron como los alimentos más buscados, recomendados y uno de los preferidos en las embarazadas.
La encuesta de los nutriólogos reveló un «cambio impactante» en el comportamiento de los consumidores; por primera vez, predijeron que los consumidores estarían dispuestos a pagar más para comer alimentos más saludables.
La col rizada ha sido excluido de la lista de los 10 principales superalimentos, pero sigue siendo una opción increíblemente saludable con numerosos componentes valiosos para optimizar la salud en las mujeres embarazadas.
Los alimentos fermentados, específicamente el yogur y kéfir, se clasificaron entre los principales de la lista de superalimentos; pero, con algunas advertencias, ya que a menudo las versiones compradas en la tienda se encuentran cargadas de ingredientes indeseados, por lo que prepararlos en casa podría ayudarle a controlar el sabor e ingredientes.
Otras tendencias observadas por los nutriólogos incluyeron los beneficios de implementar el enfoque cetogénico; que no solo se trata de tener un abdomen plano, sino que también para lograr mejoras en la salud que pueden influir positivamente en el sistema metabólico y función mitocondrial.
Según la encuesta —que comenzó a realizarse en 2014 y hace seguimiento de las nuevas tendencias en la industria—, la kale o col rizada ha sido excluida de la lista de los 10 principales alimentos.
Pero tal vez lo más interesante es que, los alimentos fermentados, específicamente el yogur y kéfir, se clasificaron en la primera posición. En la encuesta de superalimentos del 2017, la kale ocupó el sexto lugar, mientras que los alimentos fermentados se clasificaron en la cuarta posición.
Los nutriólogos que participaron en la encuesta reconocieron que, posiblemente los poderosos beneficios antiinflamatorios y promotores de la salud intestinal eran la razón de que los alimentos fermentados hayan escalado su posición, encabezando la lista de superalimentos.
Además del yogur y kéfir, los nutriólogos predijeron que la kombucha, chucrut, tempeh, kimchi y miso serían opciones adicionales de alimentos fermentados populares el siguiente año.
Ahora, el aguacate ocupa el segundo lugar en la lista de superalimentos del 2019, junto con las semillas, en tercer lugar. Pero, una de las proyecciones más interesantes, que parece haber surgido muy rápidamente, es la posible tendencia en favor de los tipos de alimentación a base de vegetales, indicó la encuesta.
De hecho, la lista completa de los 10 principales superalimentos está basada en vegetales. Por ejemplo, la leche sin lácteos, que hizo su debut en la décima posición.
Entre las posiciones inferior y superior, se encuentran los granos ancestrales, frutas exóticas, moras azules, betabel, frutos secos y productos a base de coco, que conforman el resto de la lista. Los superalimentos que componen la lista del 2019 indicada por los nutriólogos son: