5 consejos para dormir bien en el embarazo
Quizás una de las mayores quejas de las embarazadas tiene que ver con sus problemas para dormir. Son muchos los factores que pueden incidir en que usted no pueda conciliar el sueño durante la noche o que se despierte constantemente. Esto puede causar que no duerma lo suficiente o que no logre descansar a plenitud.
Aunque la misión de dormir bien en el embarazo puede ser difícil, ¡no es imposible! Anímese a seguir nuestros consejos y verá cómo logrará descansar mucho más.
¿Qué estrategias llevar a cabo?
Evite la acidez
Las hormonas del embarazo pueden causar algunos estragos en su sistema digestivo. En el embarazo, la digestión es más lenta de lo normal, así que los problemas de estreñimiento y la acidez son comunes. Este último puede ser especialmente desagradable, sobre todo durante la noche.
Para evitar la acidez, recomendamos que coma su cena al menos tres horas antes de dormir. Procure evitar la comida picante, los cítricos, el chocolate, la cafeína y las comidas grasas en la noche.
Pancita grande
Luego del segundo trimestre de embarazo, usted verá cómo su «pancita» se vuelve cada vez más grande. Este es un síntoma evidente del embarazo y señala que su bebé está creciendo dentro de usted. Aunque esto es algo muy hermoso y todas las madres lo muestran con muchísimo orgullo, también es cierto que el tamaño de su útero puede causarle problemas al dormir.
Es importante saber que no puede dormir sobre su espalda, ya que el útero presiona los vasos sanguíneos causando mareos en usted y, aún más importante, que al bebé no le llegue suficiente oxígeno y nutrientes. Por lo tanto, ¡evítelo por completo!
Duerma sobre su lado izquierdo para que la sangre circule por su cuerpo con facilidad. Asimismo, recomendamos que coloque una almohada detrás de su espala y otra entre sus piernas, lo que le brindará apoyo y más comodidad.
Mil visitas al baño
El crecimiento del útero provoca que su vejiga esté presionada, lo que disminuye su capacidad y provoca que usted deba ir al baño más de lo acostumbrado. Es importante que, pese a esto, usted se mantenga bien hidratada durante todo el día (ocho vasos diarios). Para evitar las idas al baño en la noche, recomendamos que evite la cafeína y procure no tomar más líquidos al menos 1 hora antes de dormir.
Si desea obtener más información sobre la incontinencia en el embarazo, visite: /articulo/la-incontinencia-en-el-embarazo
Combatir los calambres
Los calambres pueden empezar a hacer acto de presencia a inicios del tercer trimestre de embarazo, los cuales pueden volverse especialmente molestos durante la noche. Para combatir esta molestia, recomendamos tomar ocho vasos de agua al día y realizar masajes con una bolsa caliente de agua. Asimismo, los estiramientos pueden ser de mucha ayuda.
Despeje su mente
Si usted está de permiso laboral por su embarazo, seguramente sus quehaceres diarios se han reducido considerablemente. No obstante, es muy característico de las mujeres tener la cabeza llena de planes y actividades, lo cual podría causarle problemas para dormir. Las dudas sobre su situación económica, la decoración del cuarto del bebé, el parto, la salud de su bebé, el apoyo de su pareja, etc. pueden acentuarse más en la noche, donde su mente está en reposo y puede darse la oportunidad de hacerse todos estos cuestionamientos.
Recomendamos que se apoye en su pareja o en sus familiares para aclarar todas estas dudas y sentirse respaldada. Verá cómo hablando de sus dudas podrá resolverlas y encontrar la paz interior que tanto le hace falta por las noches.