¿Es segura la aspirina durante el embarazo?

El embarazo puede, por muchas razones, estar asociado con dolores que requieren investigar la causa para detener el dolor en lugar de solo tomar analgésicos. La aspirina, al igual que otros analgésicos, conlleva riesgos para la salud tanto de la madre como del feto.

La aspirina administrada durante el embarazo no es por dolor sino por otras razones, como la pérdida recurrente del embarazo, problemas de coagulación de la sangre que causan abortos espontáneos (síndrome antifosfolípido) y preeclampsia (un tipo de presión arterial alta en el embarazo). En este caso, se administrará una dosis baja de aspirina, pero no antes de las ocho semanas de embarazo, ya que puede afectar la implantación.

El uso de dosis más altas de aspirina durante mucho tiempo puede provocar hemorragias en el cerebro fetal y durante los primeros tres meses de embarazo (primer trimestre), puede causar un aborto espontáneo o defectos congénitos.

Durante los últimos tres meses de embarazo (tercer trimestre) una dosis alta de aspirina puede cerrar prematuramente los vasos sanguíneos del corazón, lo que también puede provocar un aborto espontáneo.

Se han usado dosis bajas de aspirina durante el embarazo, más comúnmente para prevenir o retrasar la aparición de preeclampsia que probablemente ocurra durante el primer embarazo de una mujer, edad materna de 35 años o más, una mujer obesa (un índice de masa corporal mayor de 30 ) y antecedentes familiares o personales de preeclampsia, entre otros.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.monitor.co.ug/Magazines/HealthLiving/Which-medication-is-safe-during-pregnancy/689846-5475036-whtbhpz/index.html