La resiliencia puede reducir el estrés y la depresión posparto (Parte II)
El estudio, dirigido por un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, España, analizó el papel protector de la resiliencia durante el embarazo.
Para el estudio, los investigadores observaron un total de 151 mujeres embarazadas desde el tercer trimestre de su embarazo hasta las primeras semanas después del parto. Los investigadores analizaron el estado psicológico de una futura madre y midieron los niveles de cortisol en su cabello. Dijeron que es un enfoque novedoso que puede permitir un análisis objetivo para descubrir la cantidad de cortisol que una mujer secreta en los últimos meses.
Al final del estudio, el equipo de investigación descubrió que las madres embarazadas con un mayor nivel de resiliencia experimentaron menos estrés, menos preocupaciones relacionadas con el embarazo y un mayor bienestar psicológico general en comparación con aquellas con niveles más bajos de resiliencia. El equipo también encontró que los participantes mostraron menos síntomas de depresión posparto que el grupo comparado con niveles más bajos de resiliencia.
Los investigadores concluyeron que «estos resultados resaltan el papel protector de la capacidad de recuperación cuando las mujeres embarazadas se enfrentan a los efectos negativos del estrés y, por lo tanto, la utilidad potencial de la resiliencia para mejorar la salud de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos”.
Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link: