Vacunas contra el coronavirus: no olvidemos a las mujeres embarazadas (Parte III)

Con las vacunas candidatas Covid-19 acelerando rápidamente hacia los ensayos clínicos, los desarrolladores de vacunas deberían trabajar con las agencias reguladoras y las autoridades de supervisión para determinar qué tipos de estudios de toxicología reproductiva y del desarrollo serán necesarios antes de inscribir a las mujeres embarazadas en los ensayos de etapa posterior. Debido a que este tipo de estudios no clínicos pueden tardar varios meses en completarse, deben iniciarse temprano en el proceso de desarrollo para que las mujeres embarazadas no tengan prohibido inscribirse en ensayos de vacunas con perfiles aceptables de riesgo-beneficio.

Durante este brote de Covid-19, y en todos los brotes futuros de enfermedades infecciosas, los ensayos de eficacia a gran escala para las vacunas prometedoras deben suponer que las mujeres embarazadas son elegibles para inscribirse a menos que los riesgos superen los beneficios. Hacer lo contrario es incurrir en una doble injusticia: negar a las mujeres embarazadas que podrían beneficiarse del acceso a una vacuna experimental en un brote una oportunidad justa de recibirla, y negar a todas las mujeres embarazadas la base de evidencia necesaria para tomar la decisión correcta sobre el acceso durante un respuesta de salud pública.

Muchos de los candidatos a la vacuna Covid-19 están utilizando plataformas o adyuvantes novedosos. Si estos demuestran ser efectivos, podrían convertirse en la norma para otros tipos de vacunas epidémicas. Si las mujeres embarazadas no se incluyen de manera adecuada y justa en la evaluación de estas novedosas plataformas «plug-and-play», los impactos negativos en su acceso futuro a vacunas epidémicas beneficiosas pueden extenderse mucho más allá del brote de Covid-19, dejándolas desprotegidas contra un amplia gama de amenazas de enfermedades infecciosas.

No sabemos cómo los riesgos que enfrentan las mujeres embarazadas de Covid-19 se comparan con los riesgos que enfrentan otros grupos de población, y es imposible predecir si una vacuna estará disponible a tiempo para responder a esta nueva amenaza. Pero sí sabemos que el embarazo no ofrece protección contra los coronavirus.

Para leer el artículo completo, ingresa en el siguiente link:

https://www.statnews.com/2020/02/25/coronavirus-vaccine-covid-19-pregnant-women/