Alivio para el cansancio y los cambios de humor en el embarazo
Uno de los síntomas más característicos del embarazo tiene que ver con los cambios de humor, los cuales se producen a causa del aumento de los niveles hormonales en el organismo. Esto hace que usted pase de estar muy feliz a triste de forma repentina, lo que no sólo le afecta a usted misma sino también sus relaciones con los demás. Asimismo, el cansancio es un síntoma que está estrechamente relacionado con el embarazo y ocurre porque la gestación de su bebé demanda una gran cantidad de energía, provocando así que usted se sienta cansada.
Pese a que no hay manera de eliminar estos síntomas por completo, sí hay maneras de aliviarlo considerablemente, de tal forma que usted pueda disfrutar de su embarazo a plenitud. El ejercicio prenatal puede tener una repercusión positiva en su embarazo, ya que puede en gran medida el cansancio y los cambios de humor.
Si desea obtener más información sobre cómo aliviar el cansancio en el embarazo, visite: /articulo/la-fatiga-es-sintoma-habitual-del-embarazo
¿Qué ocurre si no hacía ejercicio antes del embarazo?
Los estudios realizados han determinado que el ejercicio prenatal regular tiene un efecto positivo no sólo en los síntomas del embarazo a nivel físico, sino también a nivel psicológico, incluso si la paciente no realizaba ejercicio antes del embarazo.
De hecho, los resultados de dichos estudios demostraron que el ejercicio prenatal aumenta el estado de ánimo en el embarazo al realizar 30 minutos de actividad física diariamente.
¿Todas las madres pueden hacer ejercicio?
Antes de empezar a realizar ejercicio prenatal, primero debe consultar con su médico. Esto ocurre porque no todos los embarazos son igualmente aptos para ser sometidos a la actividad física, bien sea por condiciones de la madre o por antecedentes clínicos. Por ello, llame a su médico para obtener su autorización antes de empezar a hacer una rutina de ejercicio.
¿Qué beneficios tiene el ejercicio prenatal?
Los cambios bruscos de humor durante el embarazo pueden provocar que la madre sea más propensa a sufrir depresión prenatal, condición que no sólo tiene un impacto negativo en el bienestar de la madre, sino también en el del bebé. De hecho, estudios realizados han demostrado que los hijos de madres que sufrieron de depresión prenatal tienden a tener niveles más altos de cortisol (la hormona del estrés) durante la adolescencia, son más propensos a desarrollar trastornos mentales y sus habilidades cognitivas pueden verse mermadas.