Asma y embarazo ¿Cómo controlarlo?
Quedar embarazada al ser asmática preocupa a muchas madres que padecen esta situación. Sin embargo, si la madre sigue un tratamiento adecuado, podrá disfrutar de un embarazo normal, tranquilo y seguro para ella y su bebé.
Según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, el mismo embarazo puede aumentar los síntomas de la enfermedad: «un estudio mostró que se empeoraban en el 35 por ciento de las embarazadas, mejoraban en el 28 por ciento, y se mantenían iguales en el 33 por ciento». Pero no hay duda que una de las principales causas de la exacerbación de las crisis es el temor de la madre a tomar medicamentos que puedan afectar al bebé.
Muchos estudios aseguran que la mayoría de las medicinas que se inhalan son seguras para las mujeres embarazadas. Muy al contrario de los medicamentos orales, debe siempre consultarse al medico sobre medicamentos a tomar durante el embarazo
Lo más importante al quedar embarazada y sufrir de asma es asistir al especialista, ya que este te recomendará las mejores y más seguras medicinas para ambos. Recuerda que tú puedes poner de tu parte al tratar de controlar tu enfermedad. Si logras hacerlo, y logras evitar situaciones que te alteren, disfrutarás un embarazo sin problemas.
Evita una crisis
- No inhales elementos como polen, detergentes y polvo.
- Con el embarazo puede aumentar el reflujo gástrico, que usualmente desencadena una crisis asmática. Para evitarlo debes dejar de ingerir café, los ácidos y condimentos y comer lentamente.
- Aléjate del humo del cigarrillo.
- Mantén una rutina habitual de ejercicios, pero no te exijas demasiado.
- No uses prendas ajustadas.
- Asume una posición adecuada al dormir (levanta la cabecera de la cama).
Embarazada.com recomienda visitar a su médico en caso de presentar dudas o molestias durante el embarazo.