Causas de la anemia en el embarazo
La anemia es extremadamente común en las mujeres embarazadas, por eso en Embarazada.com la orientamos con respecto a este tema para saber sus causas y qué puede hacer ante este síntoma del embarazo.
¿Es común tener anemia en el embarazo?
Es muy común. De hecho, los especialistas estiman que alrededor del 95% de las mujeres embarazadas sufrirán de anemia.
¿Cuál es la causa de la anemia en el embarazo?
La anemia es causada por un descenso del hierro por debajo de los valores normales.
Lo que ocurre es que, en el embarazo, la cantidad de sangre que se encuentra en el organismo de la futura madre aumenta en un 50% ¡Muchísimo! Esto hace que el cuerpo necesite más hierro de lo usual, con el fin de producir hemoglobina para toda esa sangre que tiene como fin suministrar tanto a la placenta como al bebé.
Si desea saber qué es la placenta y cuál es su función en el embarazo, haga clic aquí: /articulo/la-placenta-en-el-embarazo
La anemia también puede ser causada por:
- Falta de ácido fólico
- Falta de vitamina B12
¿Qué es el hierro?
El hierro es un mineral esencial en la producción de hemoglobina, la cual es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que se encarga de transportar oxígeno a otras células del organismo.
¿Cómo saber si tiene anemia?
Los síntomas de la anemia son:
- Palidez
- Cansancio
- Taquicardia
- Fatiga
En muchos casos de anemia leve, la embarazada no siente síntomas. Para determinar si usted tiene anemia o no, es necesario asistir a sus consultas prenatales en las que le harán exámenes de sangre que diagnosticarán la anemia.
¿Cuál es el tratamiento?
La anemia en el embarazo se trata a través de una buena alimentación y de suplementos vitamínicos. Su médico obstetra le indicará, de acuerdo a su caso, cuál es la dosis diaria de hierro que deberá tomar para eliminar la anemia.
Recuerde consumir alimentos ricos en hierro en sus comidas para contribuir con el tratamiento.