Combinación de genes podría determinar variedad de razas
Científicos rusos declararon que la composición y combinación de los genes sí determina la variedad de las razas humanas. «Se necesitará aún bastante más tiempo para comprender cómo funciona el genoma», dijo el académico y presidente del programa ruso Genoma Humano, Lev Kiseliov al diario Vremia Novestei.
El estudio estadounidense sostiene que todos los seres humanos, de cualquier raza, comparten un mismo y antiguo código, y el color de la piel o las diferencias físicas apenas tienen relevancia en la complicada y determinante secuencia del ADN, el ácido desoxirribonucleico, que incluye los genes.
Sin embargo, los científicos rusos consideraron que la combinación de esos genes sí es determinante en las razas. El director del laboratorio del Genoma Humano del Instituto de Genética de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolai Yankovski, cree que «es cierto que los representantes de distintas razas tenemos genes iguales, pero su composición varía, por ejemplo, en un aborigen australiano y un eslavo».
En este sentido, el científico ruso explicó que las interpretaciones que sostienen la independencia de la existencia de las razas de los genes tratan en realidad de defender «políticamente correcto». «No veo nada dramático en ello. El hecho de que las personas o razas sean distintas no significa que alguien sea mejor», dijo Yankovski. Celera Genomics, una de las empresas que presentaron el análisis genético humano anunció que su compañía se ocupará ahora de las investigaciones en «proteónica», una disciplina que estudia el funcionamiento de las proteínas en relación con las enfermedades.
Sin embargo, los programas rusos de investigación del genoma humano se centran en los estudios de los nuevos genes y en la bioinformática, basada en métodos matemáticos. Pese a sus diferencias, los científicos rusos apreciaron el descubrimiento de sus colegas norteamericanos y lo calificaron de «resultado sensacional» y de «enorme avance».
Por su parte, los estadounidenses creen que el trazado del mapa genético inicia una nueva era de la ciencia médica y crea la posibilidad de una zona de potencial discriminación. La investigación genética puede identificar el riesgo de cáncer, ataque cardíaco y otras enfermedades de un individuo. Pero los expertos temen que esta información sea usada para discriminar en las contrataciones, promociones y los seguros. Por lo tanto, la discriminación genética podría añadirse a la lista de otras formas, como la racial, étnica, sexual y por edad.