Cómo estimular al bebé
La estimulación del bebé es importante para fomentar su desarrollo y, a esta edad tan temprana, es muy positivo. En primer lugar, debe tener en cuenta que cada bebé es diferente. De nada sirve compararlo con primos o hijos de sus amigas, ya que su bebé es una personita única e irrepetible, así como todas las personas del mundo, por lo que debe ir conociéndolo poco a poco y descubrir cuál es su ritmo. Forzarlo o tener falsas expectativas sólo derivará en frustración, molestias y estrés.
¿De qué se trata la estimulación infantil?
La estimulación infantil se trata, básicamente, de las repeticiones. Así como repetir muchas veces mamá hace que su bebé aprenda a identificarla bajo este sustantivo, el aprender a caminar, leer o cualquier otra actividad se logra a través de las repeticiones.
¿Cómo deben ser las estimulaciones?
Los bebés se cansan muy fácilmente, por ello las estimulaciones deben ser breves y variadas. Ahora bien, hay ciertos signos que demuestran que el bebé está respondiendo de forma positiva o negativa a la estimulación. Por ejemplo:
- No está reaccionando bien a la estimulación si llora, respira con mayor intensidad, tiene hipo o su piel cambia de color
- Está reaccionando de forma positiva a la estimulación si se muestra relajado, presta atención y tiene movimientos fluidos
¿Cuándo estimular al bebé?
El mejor momento para estimular al bebé es cuando no tiene sueño ni hambre. De nada sirve que trate de estimularlo cuando está somnoliento o está llorando porque tiene hambre.
¿Cómo estimular al bebé?
- Juegue todos los días con su hijo
- Dele su espacio cuando nota que está sobrecargado
- Dele masajes a tu hijo cuando lo está bañando
- Léale siempre
- Cuéntele cuentos antes de dormir
- Busque juegos que sean placenteros para ambos
- Colóquele música
- Siempre enséñele los nombres de todos los objetos que están a su alrededor