Cómo mantener la vagina limpia para evitar las infecciones
Generalmente, ir al ginecólogo no es la experiencia más agradable para las mujeres. Mostrar su intimidad puede ser un poco incómodo y aclarar dudas con el médico puede llegar a verse como todo un desafío. Por esta razón, en Embarazada.com nos animamos a hacer este artículo sobre las principales preguntas que le realizan las mujeres a sus ginecólogos sobre el cuidado vaginal, de manera tal que pueda evitar infecciones.
¿Qué es una infección vaginal?
Se trata de una infección en la vagina, la cual es ocasionada, generalmente, por un hongo llamado cándida albicans. Dicho hongo se encuentra en cantidades muy pequeñas dentro de la vagina, pero ciertas condiciones pueden provocar que el equilibrio de los microorganismos vaginales se descomponga y se produzca una infección vaginal.
Si usted está embarazada, sufre diabetes, está tomando antibióticos o sufre problemas de obesidad, es más probable que contraiga una infección vaginal, ya que estas condiciones cambian el equilibrio normal en los microorganismos que se encuentran dentro de la vagina.
Aprenda cómo reconocer una infección vaginal a través de este enlace: /articulo/el-flujo-vaginal-normal-y-anormal
¿Cómo limpiarse después de ir al baño?
Es importante saber que el área vaginal y el área anal son totalmente diferentes anatómicamente, funcionalmente y en cuanto a los microorganismos que habitan en ambas zonas. Por ello, si usted se limpia de forma inadecuada después de ir al baño, probablemente arrastre bacterias a su vagina que producirán una infección vaginal y/o urinaria.
Si usted fue al baño, limpie de adelante hacia atrás. Limpiar de atrás hacia adelante hará que las bacterias que se encuentran en el ano y las heces se pongan en contacto con la vagina y el meato urinario, aumentando el riesgo de infección.
¿Cómo lavar la vagina?
Puede parecer lógico que lavar el área vaginal con gran cantidad de jabón hará que esté más limpia y, por lo tanto, evitará infecciones. Lo cierto es que esto no es totalmente verdad.
La vagina tiene un equilibro en cuanto a acidez (pH) y humedad. Los jabones comunes son fabricados para la piel y contienen sustancias que acaban con microorganismos necesarios para que el pH y la humedad se mantengan en perfecto equilibrio, lo que da lugar a las infecciones vaginales.
Por ello, recomendamos que sólo se lave con agua si no posee un jabón adecuado para el área vaginal. En la farmacia puede encontrar una amplia variedad de productos especialmente diseñados para mantener limpia su vagina sin exponerla a infecciones o irritaciones. Si no sabe cuál comprar, hable con su ginecólogo. Recuerde lavar muy bien la vagina después de haberse aplicado el jabón y asegúrese de que no quede ningún rastro del mismo para evitar irritaciones.
¿Es recomendable aplicar duchas vaginales?
La respuesta rotunda es no. Usted puede creer que las duchas vaginales o los aerosoles harán que su vagina sea mucho más limpia, pero pasará lo contrario si usted se aplica este tipo de producto. Las duchas vaginales provocan que la vagina pierda todas las bacterias saludables que necesita para estar saludable, lo que puede provocar irritaciones, ardor e infecciones.
¿Qué hacer durante la menstruación?
La menstruación puede provocar que el pH y la humedad vaginal cambien, exponiéndola a infecciones. Para evitarlas, lo más recomendable es cambiar el tampón y las toallas sanitarias de manera regular. Dejar estos productos dentro o en contacto con tu vagina más tiempo de lo indicado hará que el pH cambie y, por lo tanto, se produzca una infección.