¿Cómo saber si el bebé tiene cólicos y cómo aliviarlos?
Durante los primeros meses de la vida del bebé, durante los cuales se alimenta exclusivamente con leche (bien sea materna o de fórmula) es normal que se acumulen gases en su aparato digestivo y, en consecuencia, sufra de cólicos.
Aunque esto es totalmente normal, en Embarazada.com le ofrecemos algunos consejos que le servirán de mucha ayuda para identificar cuándo su bebé tiene cólicos y de qué manera puede aliviarlo.
Aprenda más sobre los primeros meses de vida del bebé en: /articulo/los-primeros-doce-meses-de-vida-del-bebe
¿Qué son los cólicos y por qué ocurren?
Se conoce como cólico a la contracción espasmódica de los músculos que integran el aparato digestivo.
Durante los primeros meses de vida del bebé, es normal que su estómago se llene de gases y, por consiguiente, sufra de cólicos. Para evitarlo, es muy importante que le saque los gases inmediatamente después de alimentarlo.
En ciertas ocasiones, puede ocurrir que el bebé sea intolerante a la lactosa. Si este es el caso, sus heces pueden tornarse verdes e incluso tener un poco de espuma. Llame a su médico si observa estos signos en las heces de su bebé.
¿Cómo saber si el bebé tiene cólicos?
Los signos más comunes para identificar si el bebé tiene cólicos son:
- El llanto. Este es quizás el indicador más icónico de los cólicos. Si el bebé llora durante varias horas seguidas sin descanso, es muy probable que esté sintiendo mucho dolor a causa de los cólicos.
- Cierra y aprieta sus puñitos
- Estira las piernas
- Su estómago está tenso y un poco inflamado
¿Cómo aliviar los cólicos?
Estas estrategias le servirán de mucha ayuda para aliviar y prever los cólicos del bebé:
- Si el bebé está llorando por los cólicos es muy buena idea colocarlo sobre usted. El contacto piel con piel, el calor materno y la sensación de protección son excelentes para calmar el llanto del bebé.
- Si el bebé sufre de cólicos con frecuencia, hable con su médico sobre la posibilidad de alimentar al bebé con probióticos. Esto favorecerá la flora intestinal y evitará que ocurran.
- El movimiento es de gran ayuda para calmar al bebé. Puede mecerlo en sus brazos, en su cuna o incluso en una silla mecedora.
- Darle suaves masajes en el área abdominal puede ser muy útil para reducir el dolor. Aprenda más sobre los beneficios de los masajes al bebé en: /articulo/masajes-para-los-bebes-beneficios-para-el-bebe-y-los-padres
- Llene un recipiente con agua caliente, envuélvala con un paño y colóquelo con suavidad (y asegurándose de que esté tibio y que no le haga daño al bebé) sobre su estómago. Esto le ayudará a calmar el dolor.
- Levantar al bebé en posición vertical facilitará la digestión y la salida de los gases del aparato digestivo.
¿Cuándo llamar al médico?
Si el bebé tiene vómitos, diarrea, fiebre, llora por cólicos la mayor parte del día y ha dejado de aumentar de peso, debe llamar al pediatra de inmediato.