Consejos para estimular al bebé
A través del juego, la madre y los seres más allegados al bebé pueden estimular su área sensorial y cognitiva. Jugar con su bebé y entender cómo diferentes actividades pueden ayudarlo a crecer de una mejor manera es crucial para que su desarrollo sea óptimo. Por ello, le enseñamos diferentes actividades para estimular a su bebé ¡A jugar!
¿Cómo jugar con el bebé?
Lo primero que debe tener en cuenta es que, al jugar con el bebé, no debe realizar una actividad de manera muy prolongada. Es decir, jugar durante mucho tiempo un juego no va a causar la estimulación que usted desea en su hijo debido a que los bebés se cansan rápidamente. Por el contrario, conviene que usted realice varios juegos de corta duración, de manera tal que obtenga la total atención del bebé durante cada uno de los juegos.
Recomendamos que juegue con el bebé justo en el momento del día en el que está más tranquilo, cuando no tiene sueño ni hambre.
Aprenda cómo estimular la curiosidad del bebé en: /articulo/como-estimular-la-curiosidad-de-su-bebe
¿Cómo estimular al bebé?
• Música
La música es excelente para estimular los sentidos del bebé, sobre todo a nivel auditivo. La madre puede cantarle, así como también ponerle música. Recomendamos la elección de piezas infantiles y música clásica.
• Texturas
Colocar al bebé sobre diversas superficies con diferentes texturas le ayudará a desarrollar su sistema táctil. También puede utilizar objetos como esponjas, algodón, mantas, toallas. Claro que siempre debe permanecer bajo su supervisión en todo momento.
• ¡Encuéntrame!
Las escondidas es un excelente juego para que el bebé desarrolle el sentido de permanencia. Es decir, aunque no ve a su mamá, notará que permanece en el espacio porque regresa rápidamente a su encuentro.
• Juguetes
Los juguetes como tal son importantes para que el bebé se desarrolle. Actualmente hay muchísimos juguetes en el mercado que estimulan diversas partes del cerebro del bebé. Recomendamos que se tome el tiempo de leer los beneficios del juguete antes de comprarlo, de manera tal que pueda recopilar una gran colección que estimule a su bebé de diversas maneras.
• Hablar
Es de suma importancia que usted siempre le hable a su bebé. Es muy útil que le nombre los objetos que tiene a su alrededor, de manera tal que le sea cada vez más fácil identificarlos. Ayudará a que se familiarice con el ambiente y desarrolle su vocabulario poco a poco.
• Aire libre
Jugar con su bebé al aire libre es muy importante, ya que cambia de ambiente y recibirá mucha estimulación. Los colores del parque, los olores, los sonidos y los lugares harán que sus sentidos se estimulen y será muy divertido para ambos.