Consejos para padres primerizos
Tener un bebé no es fácil, y tener un bebé por primera vez mucho menos. Nadie está preparado para ser padre, es una tarea muy complicada de ensayo y error hasta dar en el clavo. No obstante, es muy beneficioso que se vaya informando sobre los cuidados del bebé antes que nazca, de manera que pueda estar un poco más prevenida sobre lo que está por venir.
¿Cómo será después de nacer?
Los huesos del cráneo del bebé son muy blandos para facilitar su paso a través del canal de parto. Es por ello que la cabeza de su bebé puede tener una forma de cono apenas nazca, pero esto no tiene por qué preocuparla, ya que su cabecita volverá a tener una forma redondeada uno o dos días después del parto.
Asimismo, puede ocurrir que su bebé tenga las orejas un poco hinchadas después de nacer. Dicha hinchazón desaparecerá al cabo de un par de días.
¿Cómo es su color?
Es normal que el bebé se vea algo colorado después de nacer. Incluso, muchos bebés presentan marcas rojizas en el cuello, espalda y rostro. Esto se debe a la circulación sanguínea del bebé y es totalmente normal. Su coloración perderá el tono rojizo con el pasar de los días.
¿Qué pasa con el cordón umbilical?
Durante todo el embarazo, el bebé recibe los nutrientes y oxígeno que necesita a través del cordón umbilical, el cual es cortado por el médico una vez que nace. Esto da lugar a una especie de muñón color grisáceo amarillento que se irá secando con el pasar de los días.
Aprenda más sobre el ombligo del bebé y los cuidados especiales que necesitará en: /articulo/como-cuidar-el-ombligo-del-bebe
¿El bebé ha perdido peso?
De acuerdo a los especialistas, los bebés recién nacidos pierden un poco menos del 10% de su peso durante su primera semana de vida, lo cual se debe a procesos fisiológicos naturales. Amamante a su bebé siempre que lo pida y verá cómo ganará peso poco a poco.
Aprenda más sobre la lactancia materna en: /articulo/consejos-para-una-mama-lactante
¿Por qué duerme tanto?
Usted notará que su bebé duerme la mayor parte del día. De hecho, los especialistas han determinado que un bebé recién nacido duerme alrededor de 16 horas diarias. Sin embargo, no duermen corrido, sino durante breves períodos ya que no han establecido un ritmo biológico.
¿Qué ocurre con las manchas del pañal?
Si tiene una niña, notará que su pañal estará manchado con un fluido color rosado los días después de su nacimiento. Esto es un fluido vaginal que se produce a causa de que las hormonas del organismo materno ya no están influyendo el cuerpo de su bebita, por lo que presentará este fluido entre dos a tres días después de nacer.