Cuidados básicos para el bebé recién nacido
Si usted es madre primeriza, seguramente estará un poco nerviosa e insegura en lo que se refiere a los cuidados de su bebé recién nacido. Ciertamente es delicado cuidar a un bebé, pero no hay nada de qué preocuparse, ya que con esfuerzo, amor y los consejos necesarios usted hará un trabajo brillante con su pequeño.
Recuerda: la práctica hace al maestro. Quizás las primeras veces que pongas en práctica los cuidados básicos de tu bebé puede parecerte todo un reto, pero en la medida que pasen los días te volverás toda una experta.
¿Qué hacer con las uñas del bebé?
Las uñitas de tu bebé son muy pequeñas y frágiles, así que es normal que te sientas algo nerviosa al momento de cortárselas, ya que no deseas dañar a tu bebé. No obstante, hacerlo es muy necesario porque, de lo contrario, puede rasguñarse.
Te recomendamos que le cortes las uñas al bebé cuando esté dormido, no se moverá y te resultará mucho más fácil cortárselas. Deberás sostener su dedito y colocar tu dedo justo en el lugar donde quieres cortar, de este modo evitarás cortar de más. Una buena opción es utilizar una lima de uñas al terminar, así puedes redondear las puntas y evitar que se rasguñe o se lastime con ellas.
¿Qué hacer con las encías y los dientes del bebé?
Tu bebé acaba de nacer y, para este momento, no tiene dientes. Sin embargo, es importante estimular el crecimiento de sus dientecitos antes que estos salgan. Una excelente forma de hacerlo es con una gasa húmeda, la cual puede frotar sobre sus encías con mucha suavidad, de tal manera que se estimula el crecimiento de los dientes y limpies sus encías.
Recuerda que bajo ninguna circunstancia debes utilizar dentífrico hasta que tu hijo sepa cómo escupir, ya que estas sustancias no deben ser ingeridas o pueden ser nocivas para la salud.
¿Cómo bañar al bebé?
En primer lugar, debe saber que el bebé podrá empezar a recibir baños en su bañerita cuando los restos del cordón umbilical se hayan caído.
Te recomendamos que, antes de llevar al bebé al baño, coloques todos los implementos que necesites en un lugar accesible y cercano a ti, de manera tal que siempre estés sosteniendo a tu bebé y no lo pierdas de vista para salir a buscar cualquier cosa que necesites.
Resulta muy beneficioso que coloques una toalla en el fondo de la bañera para evitar que el bebé se resbale cuando esté adentro.
Aprende cómo bañar al bebé recién nacido en: /articulo/banar-al-bebe-recien-nacido