Cuidados de la cicatriz de la cesárea
Cuando una mujer es sometida a una cesárea, el médico realizará una incisión en la parte baja del abdomen para sacar al bebé del útero. La recuperación tras esta intervención es lenta y requiere de ciertos cuidados especiales.
Aprenda más sobre el parto por cesárea en: /articulo/cesarea
¿De qué manera se puede facilitar la recuperación?
La mejor manera de facilitar la recuperación de una cesárea es anticipándose. Para que la cicatriz sane más rápido, recomendamos que se aplique crema hidratante en el área abdominal varias semanas antes de su cesárea programada para que la piel esté más elástica. Tome mucha agua (por lo menos 8 vasos de agua al día), coma frutas, proteínas y verduras. Todos esos nutrientes le servirán de mucha ayuda para que su recuperación sea más rápida.
También recomendamos:
- No levantar peso
- Guardar reposo
- Evitar subir y bajar escaleras
- No realice labores del hogar
Recuerde que su recuperación es lo primero. Pídale ayuda a su pareja, su familia o su amiga de más confianza para que la asista durante estos días posteriores a la cesárea. Luego que usted se haya recuperado, podrá recibir visitas y regresar a sus actividades cotidianas.
¿Cómo es la evolución de la cicatriz?
Generalmente, la cicatriz tiende a adquirir un tono rosado y no tiene relieve. No obstante, alrededor del 5% de las mujeres desarrollan queloides, los cuales se producen por el crecimiento de tejido anormal del tejido cicatrizado.
¿Cómo cuidar la cicatriz?
- Al momento de bañarse, lave la cicatriz con agua y jabón, preferiblemente con sus propias manos, y séquela con una gasa esterilizada.
- No realice movimientos bruscos.
- Utilice el antiséptico recomendado por su médico.
- Esté atenta a cualquier signo de sangrado, apertura de la herida o infección. Si esto ocurre, llame a su médico inmediatamente.
- Procure que su herida esté al aire. Eso facilitará que cicatrice con mayor velocidad.
- Mantenga la cicatriz limpia y seca en todo momento.
- Llame a su médico si siente dolor agudo en la zona cuando la toca, si se inflama o se enrojece.
- No tome sol sino hasta seis meses después del parto.
- Una vez que haya cicatrizado por completo, aplique cremas hidratantes diariamente en la zona.