Destete: Pasos a seguir para dejar de amamantar
Si está en su posibilidad, amamantar al bebé es la mejor decisión que puede tomar una madre cuando su hijo nace, ya que le está proporcionando el alimento más completo que le puede ofrecer y que contribuirá a que el bebé crezca sano y con un sistema inmunológico fortalecido. No obstante, el período de lactancia sólo dura unos seis meses aproximadamente, luego de los cuales la madre deberá empezar a incorporar otros alimentos a la dieta del bebé y darle biberón.
Algunas madres pueden presentar ciertos problemas para que el bebé deje de amamantar, para lo cual ofrecemos algunas recomendaciones prácticas que le servirán de mucha ayuda para el proceso de destete.
¿Qué es el destete?
Se conoce como destete al momento en el que el bebé obtiene su alimentación de otras fuentes que no son el seno materno.
¿Cuándo empezar el proceso de destete?
No hay un período establecido en el cual usted deba dejar de darle pecho a su bebé. Los especialistas recomiendan que la madre amamante a su hijo durante al menos sus primeros seis meses de vida, por lo cual se aconseja que no se destete al bebé antes de este período de tiempo.
Aprende más sobre los beneficios de amamantar al bebé en: /articulo/por-que-es-bueno-amamantar-a-tu-bebe
¿Cómo dejar de amamantar?
Para destetar al bebé, recomendamos:
- «No ofrezca, no niegue»
Esta es la primera regla de oro. Usted no debe ofrecerle pecho al bebé pero, en caso tal de que se lo solicite, no debe negárselo.
- Establezca convenios
Usted debe reducir los lugares y momentos en los que le da pecho al bebé, de tal manera que este sepa que no puede ser amamantado en cualquier momento que lo desee. Con el paso del tiempo entenderá que sólo hay ciertos lugares y horarios para ser amamantado.
- Controle el tiempo
Usted deberá ir reduciendo cada vez más el tiempo en el que amamanta el bebé, de tal manera que los tiempos sean más cortos a medida que pasen los días. Una buena estrategia es distraerlo con juguetes o programas televisivos.
- Evite los lugares en los que solía amamantar
Usted probablemente frecuentaba ciertos espacios de su hogar en los que se sentía cómoda para amamantar a su bebé. Una vez que haya comenzado el destete, es importante que no frecuente estos lugares, ya que el bebé los asociará directamente con el pecho.