Diagnóstico y tratamiento de la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad muy común que sólo se presenta en las mujeres y suele ocurrir entre la pubertad y la menopausia. En esta enfermedad, las células del endometrio comienzan a crecer en otras áreas del cuerpo, lo cual puede causar dolor, sangrado y problemas de fertilidad.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
No todas las mujeres que padecen de endometriosis presentan los síntomas y, en ciertos casos, algunas mujeres no reconocen los síntomas de la enfermedad. Por ello, la única forma de determinar de manera certera si una mujer padece o no de endometriosis es pensar en ella y a través de un procedimiento llamado laparoscopia.
Sin embargo, en algunas ocasiones el médico puede detectar la enfermedad a través de un ultrasonido, siempre y cuando la endometriosis se ubique en un ovario. Es de suma importancia tener en cuenta que el hecho de que el ultrasonido no refleje este problema, no quiere decir que la mujer no presente la enfermedad.
¿Qué ocurre en la cita médica?
El ginecólogo le realizará una serie de preguntas acerca de las molestias que presente, así como también evaluará algunos datos sobre su salud y antecedentes, incluyendo la historia familiar de la paciente. Por lo general, el ginecólogo hará una serie de exámenes, entre los cuales están la prueba de Papanicolaou y un examen de ultrasonido y al realizar un examen ginecológico la mujer se quejara de fuerte dolor al tacto
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad?
Por lo general, los tratamientos de la endometriosis tienen el objetivo de reducir las molestias que padece la mujer a causa de la enfermedad, tales como el dolor, mejorar la fertilidad y hacer que las molestias durante períodos menstruales sean más llevaderas.
El médico podría sugerir otros tipos de tratamiento hormonales, tales como:
- Pastillas anticonceptivas
- Dispositivo intrauterino hormonal
- Antagonistas de GnRH
¿La enfermedad puede ser tratada a través de una operación?
Además de servir como instrumento de diagnóstico, las técnicas de cirugía laparoscópica le permiten al médico ginecólogo eliminar la endometriosis.
¿Qué ocurre si la enfermedad no es tratada?
Generalmente, la endometriosis que no tratada puede mantenerse estable, sin embargo, en casi la mitad de las mujeres en las que se realiza el diagnóstico de la enfermedad ocurre una profundización y agravamiento de los síntomas.
En algunos casos, la endometriosis puede causar mucho dolor e infertilidad y hasta dañar otros órganos como el intestino o la vejiga.