Dolor abdominal en el embarazo
Es común que las mujeres embarazadas sufran un leve dolor abdominal. Esto ocurre porque, a medida que transcurren los meses, el bebé se hace cada vez más grande, por lo que los órganos internos se ven cada vez más presionados. Esto puede generar un poco de dolor y es completamente normal.
¿Por qué razones puede sufrir dolor abdominal durante el embarazo?
Las causas más comunes de dolor abdominal durante el embarazo son:
- Cuando el óvulo se implanta en la pared uterina algunas mujeres pueden sentir dolor en el área pélvica, el cual puede estar acompañado de un leve sangrado.
- Alrededor del segundo trimestre en adelante, el útero se hace más grande y el peso que debe sostener la madre se vuelve cada vez mayor. Los ligamentos que sostienen el útero en el área pélvica sufren un fuerte estiramiento que conlleva a dolor en el área abdominal y pelvica.
- Sobre el final del embarazo, la madre puede sentir las denominadas contracciones de Braxton, las cuales son indoloras y poco frecuentes, a diferencia de las contracciones de parto reales. No obstante, si las contracciones se vuelven regulares y cada vez más dolorosas, debe llamar a su médico de inmediato.
- La hinchazón, síntoma que suele presentarse durante el tercer trimestre de embarazo, puede hacer que sufra dolor en áreas como el abdomen, las piernas y los pies, generalmente.
- Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden provocar que el proceso digestivo se vuelva más lento, razón por la que es común que sufra de estreñimiento. Esta es también una de las causas más comunes de dolor abdominal durante el embarazo.
Aprenda más sobre las contracciones de Braxton Hicks en: /articulo/lo-que-debe-saber-acerca-de-las-contracciones-de-braxton-hicks
¿Qué hacer si el dolor es agudo?
Pese a que el dolor abdominal durante el embarazo es normal, debe prestar mucha atención al mismo si se vuelve muy agudo o intenso, ya que esto indica que algo no está bien. Si padece de un dolor abdominal agudo, debe llamar a su médico obstetra de inmediato para chequear la causa del dolor.
Puede ocurrir que el dolor abdominal intenso esté acompañado de otros síntomas como retorcijones, fiebre o sangrado. Si esto ocurre, llame de inmediato al médico.
Aprenda más sobre las causas más comunes del sangrado en el embarazo a través de: /articulo/causas-del-sangrado-antes-y-despues-de-las-20-semanas-de-embarazo