Ejercicio para principiantes en el embarazo
Nunca es demasiado tarde. Esta es la premisa que debe tener en cuenta sobre la vida saludable, la cual es tan importante en la vida cotidiana y, más aún, durante el embarazo. Si usted no tenía hábitos saludables antes del embarazo, ¡no se preocupe! Sólo no debe dejar que pase un segundo más para empezar a trabajar por su salud y la de su bebé.
En Embarazada.com escribimos este artículo especialmente para las principiantes, esas madres que quieren empezar a tener hábitos saludables pero no saben cómo empezar.
¿Cómo debe ser su alimentación?
Una rutina de ejercicio debe estar complementada con una buena alimentación sana y balanceada. Recuerde que, durante el embarazo, la alimentación de la madre es la única fuente de nutrientes del bebé, por lo que debe asegurarse de tener una dieta variada y rica en vitaminas y minerales.
Aprenda más sobre cómo debe ser la alimentación durante el embarazo en: /articulo/alimentacion-durante-el-embarazo
¿Puede hacer ejercicio estando embarazada?
Lo primero que usted debe hacer es hablar con su médico. Éste verificará su estado de salud y el desarrollo de su embarazo, de tal manera que podrá determinar si es conveniente o no que usted haga ejercicio en el embarazo.
Si la respuesta es afirmativa, usted puede comenzar a hacer una rutina de ejercicio. Recomendamos que haga una hora de ejercicio al día con una intensidad moderada. Ejercicios como la natación, el yoga prenatal y caminar son ideales para una mujer embarazada.
¿Hacer ejercicio puede ser peligroso?
Siempre que usted realice ejercicio bajo la autorización de su médico, no debe ser peligroso. Debe asegurarse que la actividad física que usted realice no la ponga en riesgo de caídas o golpes. Es decir, no realice actividades de alto impacto, deportes extremos o de contacto.
¿Cuándo detenerse?
Si usted no está acostumbrada a hacer ejercicio, debe poner mucha atención a cómo reacciona a la actividad física. Si muestra signos de agotamiento, deshidratación, mareos o falta de aire cuerpo, deténgase de inmediato.
En caso que durante o después de la actividad física usted sienta dolor en el área abdominal o contracciones, suspenda la actividad y llame a su médico de inmediato.