Ejercicios post-parto
Una vez después del nacimiento del bebé, la forma en la que su cuerpo responde al ejercicio cambiará, por lo que su rutina deberá ser modificada durante los meses posteriores al parto.
¿Qué tener en cuenta al momento de hacer ejercicio?
Cada embarazo es diferente, así como también cada nacimiento. Por ello, el tiempo en el que usted vuelva a la rutina de ejercicio deberá ser estipulado por su médico. Generalmente, los aspectos a considerar al momento de saber cuánto tiempo de recuperación debe tener una madre después del parto son las suturas vaginales, problemas de hemorroides, cesárea, etc.
¿Es normal sufrir dolor de espalda?
Los cambios hormonales que se producen durante y después del embarazo, además de las variaciones que han sufrido sus músculos pélvicos pueden provocar que su espina dorsal se vea afectada y, por consiguiente, usted esté más propensa a sufrir dolores de espalda. En general, este dolor se alivia seis semanas después del parto.
Por esta razón, es de suma importancia que usted se tome el tiempo indicado por el médico para recuperarse e iniciar una rutina de ejercicios de manera lenta y progresiva, en lugar de comenzar con actividad física intensa.
¿Es recomendable hacer yoga?
Los cambios hormonales provocan que los músculos y articulaciones se vuelvan más flexibles. En cuanto a esto el yoga puede resultar muy beneficioso, ya que esta actividad física fortalece los músculos abdominales, la cadera y los glúteos.
Al momento de empezar a hacer esta actividad deberá solicitar la conducción de un instructor especializado en yoga post-parto.
¿Se puede levantar peso?
Se recomienda que evite levantar peso hasta, por lo menos, seis semanas después del parto, ya que este tipo de actividad física aumenta la presión en el abdomen, lo cual representa un riesgo de prolapso de los órganos pélvicos.
¿Es conveniente hacer ciclismo?
Debe tener en cuenta que los ejercicios de alta intensidad no son recomendables en las semanas posteriores al parto, sobre todo si la madre fue sometida a una cesárea o puntos de sutura en el área vaginal.
En cuanto a este tipo de ejercicio, conviene aguardar por la opinión de su médico, quién le dirá cuánto tiempo esperar hasta poder reanudar el ciclismo en sus actividades cotidiana.