El bebé escucha en el vientre materno
Puede resultar increíble, pero estudios recientes han demostrado que el bebé escucha todo lo que ocurre mientras se encuentra creciendo dentro del vientre materno. Por ello, no tiene que esperar hasta su nacimiento para empezar a interactuar con él, ya que el embarazo puede resultar su primera oportunidad de hablar con su pequeño por primera vez.
Alrededor de la semana 18 de embarazo, el bebé podrá empezar a escuchar lo que usted dice y los sonidos del exterior, ya que es en esta etapa donde su aparato auditivo está lo suficientemente desarrollado como para captar sonidos.
Si desea obtener más información sobre el desarrollo semanal de su bebé, visite: /semanasemana
¿El bebé escucha?
Efectivamente, el bebé puede escucharla cuando se encuentra dentro de su vientre. Escucha su corazón, cómo fluye el aire por sus pulmones y también su voz, la cual reconoce y sirve para reconfortarlo.
Los estudios realizados han demostrado que hablarle al bebé cuando está embarazada favorece su desarrollo neural, emocional y estrecha el vínculo afectivo madre e hijo. Incluso se cree que el hecho de que la madre le hable constantemente al bebé durante el embarazo hace que despierte su deseo de escuchar.
¿Cómo beneficia al bebé?
Puede que quizás usted se sienta extraña hablándole a su vientre, pero esto puede ser muy beneficioso para su bebé. Los especialistas afirman que las madres que hablan con sus bebés durante el embarazo hacen que el vínculo afectivo madre e hijo sea mucho más fuerte, hasta tal punto que en ciertas situaciones de angustia o estrés que el bebé pueda sentir después de su nacimiento, la voz de la madre puede servir de consuelo o calmante. Se cree, pues, que la voz de la madre da una sensación de calma, placidez y bienestar.
Esto ocurre porque el bebé no sólo la escucha cuando está en su vientre, sino también recuerda. Por ello, reconocerá la voz de la madre después de su nacimiento.
¿Cómo fomentar el desarrollo de su bebé?
Para fomentar el desarrollo intelectual del bebé, recomendamos:
- Cántele a su bebé
- Escuche música instrumental
- Léale