El ecosonograma mamario
La glándula mamaria está formada por tejido conjuntivo, grasa y tejido Fibroglandular en donde se produce la leche materna, pero donde también pueden crecer nódulos o tumores la mayoria benignos, que deben ser estudiados.
¿Cómo se realiza el exámen?
Para realizar el examen, la paciente se acuesta boca arriba con las manos detrás de su cabeza y el pecho descubierto, se aplica un gel hidrosoluble sobre la mama a examinar y se realiza el estudio ecosonografico con un transductor de tipo lineal y de alta resolución para detectar la normalidad o anormalidad de las mismas.
No produce ningún tipo de molestia o dolor y se realiza en poco tiempo.
¿En qué consiste este estudio?
La ecografía mamaria sirve para estudiar las mamas en toda su extensión. Se recomienda su realización para detectar nódulos mamarios en mujeres de cualquier edad.
Actualmente con equipos de alta resoción se ha convertido en un excelente metodo de despistaje de cancer de mama.
¿Cuál es su utilidad?
La ecografía permite el estudio diferencial de nódulos o tumores que se palpan en la exploración clínica, o que se visualizan en la mamografía
Distingue los tumores sólidos de los de contenido liquido (quísticos), a través de las características ecosonográficas de cada uno de ellos.
También es útil para dirigir la punción de un nódulo, ante la sospecha de cáncer de mama y obtener células para el estudio patológico del mismo o para la aspiración y vaciar el contenido de un quiste y también enviar su contenido para estudio citopatológico.
¿Diferencia entre el eco mamario y la mamografia?
La mamografía nos sugiere si hay alguna lesión de tipo benigna o maligna.
De ser un nódulo mamográficamente de aspecto benigno, el ecosonograma nos permite conocer su contenido para saber si es sólido (fibroadenoma) o líquido (quiste). Lo cual no es posible determinar mediante la mamografía.
Si se trata de tumores malignos, la ecografía puede ofrecer importante información adicional para su diagnóstico.