El embarazo múltiple: gemelos
Se denomina embarazo múltiple a aquél en el que la madre está gestando en su útero dos o más bebés. Esto no sólo implica más alegrías para la madre, sino también el incremento de la posibilidad de sufrir complicaciones.
A continuación, ofrecemos una serie de datos que le servirán de mucha ayuda para entender qué es el embarazo múltiple, qué factores lo causan y cómo puede producirse.
¿Qué factores aumentan la posibilidad de tener un embarazo múltiple?
Según las investigaciones realizadas, se ha demostrado que los siguientes factores están relacionados con el aumento de las probabilidades de tener un embarazo múltiple
- Las mujeres mayores de 35 años tienden a tener mayores posibilidades de tener un embarazo múltiple
- Si el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 30
- Si tiene antecedentes de embarazo múltiple
- Si la madre ha sido sometida a técnicas de reproducción asistida. Si desea obtener más información sobre estos métodos de concepción, visite: https://www.embarazada.com/articulo/tecnicas-de-reproduccion-asistida
¿Cómo se produce un embarazo múltiple?
El embarazo múltiple de gemelos fraternos es el tipo más común de este tipo de embarazo, el cual se produce cuando la madre libera dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides diferentes. Cada bebé tiene su propia placenta y saco amniótico, además que este embarazo puede dar lugar a dos niñas, dos niños o un niño y una niña.
También está el caso de los gemelos idénticos. Este embarazo se produce cuando un solo óvulo fecundado se divide y desarrolla dos embriones. En este caso, los gemelos comparten una misma placenta pero tienden a estar en dos sacos amnióticos diferentes. A nivel genético, los bebés son idénticos, por lo que no sólo serán del mismo sexo sino que compartirán rasgos físicos.
También puede ocurrir que la madre conciba tres o más bebés, lo que también se conoce como embarazo múltiple y puede provocar que los bebés sean fraternos, idénticos o una combinación de ambos.
¿Cómo se diagnostica?
Generalmente, el embarazo múltiple se caracteriza por un útero más grande. El diagnóstico del mismo se realiza a través de un examen de ultrasonido, mediante el cual el médico puede observar la presencia de más de un bebé dentro del útero.
Si desea obtener más información sobre el examen de ultrasonido, visite: https://www.embarazada.com/articulo/que-es-el-ultrasonido-y-cuales-son-sus-beneficios