El padre en la lactancia materna
Antiguamente, el rol de la crianza se le asignaba exclusivamente a la madre, mientras que el padre se encargaba de abastecer el hogar. Hoy en día los roles del padre y la madre no están tan separados como antes, ya que los padres cada vez se involucran más en la crianza de sus hijos en todas las etapas que conforman la misma.
¿El padre puede sentirse desplazado?
El hecho de que la madre amamante al bebé supone un lazo muy estrecho entre ambos. El impedimento del padre en participar de manera activa en esta actividad puede provocar que se sienta desplazado. No obstante, hay maneras en las que el padre puede involucrarse en la crianza de su hijo incluso desde los primeros meses.
¿Cómo incentivar que el padre se involucre en el período de lactancia?
Siempre es positivo tener leche materna debidamente almacenada y refrigerada para alimentar a tu bebé en caso de que tengas algún contratiempo que te impida amamantarlo. Ahora bien, ¿qué tal si haces esto de vez en cuando para que tu pareja sea el que alimente al bebé? Es una hermosa opción de acercarlos más, de estrechar el vínculo padre e hijo y que ambos generen una conexión.
Conozca la importancia de la lactancia materna para el desarrollo del bebé a través de este enlace >> /articulo/la-lactancia-materna-es-fundamental
¿Cómo incentivar la conexión padre e hijo?
En el período de lactancia se forja en gran medida el apego que tiene el bebé por sus padres. Para que el lazo entre el bebé y su papá sea estrecho, recomendamos:
- Siempre sea muy cariñoso
- Abrácelo y cárguelo durante un rato todos los días como mínimo. El contacto piel con piel fortalece el desarrollo del bebé y el vínculo que tendrá con usted
- Sea comprensivo en cuanto a la actividad sexual. Ahora que las horas de sueño escasean y predomina el cansancio, es importante que colabore con su pareja y entienda que hay veces en las que no tiene energías para tener relaciones sexuales
- Incentive a su pareja a amamantar. Dele confianza y sirva de apoyo en todo momento
¿Qué hacer con el trabajo?
Si tiene la oportunidad de pedir un permiso posnatal, hágalo para estar más cerca de su bebé. Si no puede, procure reservar sus días de vacaciones de ese año para el nacimiento de su bebé, así podrá estar con él en esta importante etapa de su desarrollo.