El papá en el embarazo y el parto
Durante la época del embarazo, es natural que la madre sienta una conexión con su bebé y, por consiguiente, las preocupaciones, expectativas y dudas están centradas en ella y sus sensaciones. Pero, ¿qué ocurre con el padre? Así como la madre, los papás también pasan a través de una experiencia única, sin embargo, no están conectados con el bebé a nivel físico, a diferencia de la madre, por lo que tienden a verse limitados en cuanto al entendimiento de esta nueva etapa dentro de sus vidas.
Los hombres también necesitan una preparación para el momento del parto y su nueva faceta como padres y, así como ocurre con la madre, ellos también están pasando a través de una etapa de transición llena de responsabilidades y cambio de roles familiares. Es por esto que la comunicación es indispensable para que haya un buen entendimiento de ambos miembros de la pareja y, de esta forma, el embarazo y el parto sean experiencias positivas e invaluables.
¿Cómo incorporar a su pareja en su embarazo?
El hecho de que el padre no tenga una conexión física con el bebé, no quiere decir que esté menos interesado en el embarazo. Para incorporarlo en todo este proceso de espera y preparación del parto, lo más recomendable es abrir los canales de comunicación, de tal manera que cualquier ansiedad, inquietud o duda sea de conocimiento mutuo y pueda resolverse a través de charlas.
Si usted desea que su pareja le sirva de apoyo, es importante prepararla e involucrarla en el embarazo. Para ello, recomendamos lo siguiente:
- Citas prenatales
Las citas prenatales son momentos importantes dentro del embarazo, ya que es precisamente en los encuentros con el médico donde se puede visualizar el desarrollo del bebé dentro del útero. Una excelente forma de informar a su pareja y hacer que se sienta incluido es a través de la asistencia a las citas prenatales. En ellas el padre podrá ver al bebé, saber más acerca del cuidado prenatal, escuchar los latidos del corazón del bebé y solventar cualquier duda que tenga sobre el embarazo, parto, etc.
Si desea conocer la importancia de las citas prenatales para tener un embarazo saludable, visite: /articulo/4-consejos-para-tener-un-embarazo-saludable
- Clases de parto
Las clases de parto no sólo son importantes para la madre, sino también para el papá. Muchas veces, aunque muchos prefieren dedicarse enteramente a la lectura sobre este proceso y sus diferentes aristas, resulta especialmente beneficioso incorporar la teoría con la práctica, para lo cual sirven las clases de parto.
En estas clases, la pareja aprenderá de forma interactiva las etapas del parto, técnicas para afrontar el dolor y todo lo que necesitarán saber para el momento del nacimiento del bebé.
- Hacer un plan de parto
Es importante que la pareja idee un plan especial para el día del nacimiento del bebé. Preparar el bolso para la clínica y conversar con el médico en conjunto hará que el padre también se sienta preparado para apoyarla en este momento.
- Converse con su pareja
Es importante hablar en todo momento con su pareja de forma regular. Recomendamos que las conversaciones con el papá de su hijo se vuelvan regulares, así él se sentirá parte de todo el proceso y se mostrará mucho más interesado en todo lo que usted siente.
Además, es importante que usted escuche y tome en cuenta las opiniones de su pareja.