El sexo durante el embarazo
Una buena relación sexual durante el embarazo es muy importante y determinante para fortalecer la unión de la pareja. No debemos olvidar que a demás de estar viviendo un proceso de asumir nuevos roles, de padres, el hombre y la mujer siguen siendo amantes.
Aunque existen muchas formas de vivir la sexualidad durante el embarazo, es bastante común que la vida sexual se vea afectada por cuestiones como:
• El miedo a hacerle daño al feto.
• La disminución del deseo sexual, normalmente, en mayor medida por parte del hombre que de la mujer.
• Inhibiciones de tipo sociocultural.
Su papel de madre puede ocultar su identidad como amante.
Si tienen miedo a dañar el feto, pueden estar tranquilos. En una relación sexual normal, no solo es imposible, ya que el feto esta perfectamente protegido, sino que es beneficioso indirectamente al aumentar la sensación de bienestar de la madre.
Las interrupciones de la vida sexual durante el embarazo solo están indicadas en los siguientes casos:
• Antecedentes de aborto. Las interrupciones de las relaciones sexuales suelen ocurrir durante las primeras semanas de embarazo, luego pueden continuar normalmente.
• Hemorragias vaginales.
• Dolores de parto precoces.
• Rotura de la bolsa amniótica.
En cualquiera de los 3 últimos casos hay que acudir lo antes posible al medico.
Si en un estado de gestación avanzado la mujer se siente incomoda por sus nuevas características físicas, se puede hablar con el medico y preguntarle que posiciones sexuales serian mas convenientes.
Por regla general, el segundo trimestre es el mas propicio para la vida sexual durante el embarazo. La mujer ha dejado ya muchos miedos y tanto el nuevo flujo hormonal como su estado psicológico la hacen sentirse mas activa y alegre. Este aumento de la sensibilidad y la excitabilidad puede explicarse por el incremento del flujo sanguíneo en el area pélvica, los genitales de la mujer están mas vascularizados y también a una mayor cantidad de sustancias lubricantes de los genitales.
Sin tener en cuenta los aspectos físicos, el sexo durante el embarazo puede mejorar con el desarrollo de un sentimiento fundamental en la pareja, pero que a lo mejor antes ocupaba un segundo plano: la ternura.
Pero no todas son buenas noticias, a veces los cambios físicos de la mujer pueden hacer que el hombre se inhiba sexualmente. En una relación normal no debería de ocurrir que el nuevo físico de la mujer la convierta en menos deseable a los ojos de su pareja, sino a motivos estrictamente psicológicos.