Espina bífida: qué es, cómo prevenirla y su relación con el ácido fólico
La espina bífida es un defecto de nacimiento, el cual afecta la médula espinal y/o las membranas que la recubren, lo cual puede causarle problemas a corto y largo plazo al bebé.
¿Qué problemas puede causar la espina bífida?
Esta condición puede causar los siguientes problemas en el bebé:
• Problemas urinarios
• Problemas intestinales
• Dificultad en el aprendizaje
• Necesidad de utilizar silla de ruedas, muletas o aparatos ortopédicos, dependiendo de cada paciente
• Hidrocefalia
¿Cuál es la probabilidad de que el niño presente dichos problemas?
Los estudios han comprobado que alrededor del 50% de los niños nacidos con espina bífida presentan problemas como dificultad en el aprendizaje y parálisis o problemas en las extremidades inferiores.
¿Cómo se puede prevenir?
El ácido fólico es una vitamina que ayuda al organismo a crear células nuevas, por lo que es de suma importancia que la madre la consuma durante el embarazo con el objeto de disminuir las posibilidades de que el bebé presente defectos de nacimiento, tales como la espina bífida, entre otros.
¿Cuál es la cantidad de ácido fólico que debe consumirse?
Si bien la dosis de los suplementos vitamínicos dependen de cada paciente en particular, los especialistas recomiendan que la madre tome alrededor de 800 mcg diarios para prevenir los defectos de nacimiento.
¿Se debe tener una dieta sana?
La madre debe ser especialmente cuidadosa en cuanto a su dieta, ya que una alimentación sana y balanceada le asegurará de que está consumiendo todos los nutrientes necesarios que necesita el bebé para su desarrollo.
Para obtener ácido fólico de manera natural, debe incorporar a su dieta los vegetales de hoja verde, guisantes, frutas, cereales fortificados y granos.