Examen de mamas
El cáncer del seno puede atacar a cualquier mujer.
En realidad una mujer de cada 9 padecerá de esta enfermedad.
Aunque 4 de cada 5 mujeres que padecen de cáncer mamario no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, las probabilidades de padecerlo aumentan si ya lo ha padecido, si su madre, hermana o hija lo han padecido, o si tiene mas de 50 años de edad.
Los métodos mas efectivos para la detección precoz del cáncer mamario son el autoexámen y la mamografía.
A partir de los 20 años, toda mujer debe autoexaminarse las mamas regularmente, después del período menstual. Si ya no tiene período debe de hacerlo en forma periódica, por ejemplo, mensualmente.
Una vez al año, como mínimo debe visitar a su Ginecólogo para un exacto control médico.
1.- Durante su baño de regadera: Con sus dedos completamente planos, muévalos suavemente hacia todas las partes de cada uno de sus senos. Use la mano derecha para examinar su seno izquierdo, y su mano izquierda para examinar su seno derecho.
2.- Frente a un espejo: Inspeccione sus senos con los brazos a los lados. Enseguida levantelos mas arriba de la cabeza. Busque con atención cualquier cambio en el contorno de cada seno. El seno izquierdo y derecho no serán necesariamente iguales exactamente (muy pocas mujeres pueden asegurarlo así).
3.- Estando acostada: Coloque una almohada debajo de su hombro derecho. Con sus dedos completamente planos, presione suavemente con un movimiento circular pequeño; luego apriete su pezón verificando que no haya algún desecho. Repita el procedimiento del lado izquierdo.
Debe acudir a consulta Ginecólogica, ante cualquier alteracion que descubra en las mamas como:
*Piel áspera,
*Abultamientos (nódulos),
*Endurecimientos, hundimiento del pezón o de la piel,
*Arrugamiento o enrojecimiento de la piel,
*Enrojecimiento o rugosidad del pezón,
*Secreción oscura o sanguinolenta del pezón,
*Aumento de los ganglios linfáticos de la axilas,
*Aumento de la red venosa de la piel.