Flujo vaginal en el embarazo: ¿Qué se considera normal y cuáles son los signos de alarma?
Algunas madres experimentan un aumento de la cantidad de flujo vaginal durante el embarazo, mientras que otras no sufren ninguna variación en lo absoluto. Sea cual sea el caso, hay ciertos signos en el flujo vaginal que pueden indicar un problema, por lo que ofrecemos un listado compuesto de ciertos datos que le ayudarán a reconocer condiciones que pueden poner en peligro el normal desarrollo de su embarazo.
Si usted presenta alguno de estos signos, lo más recomendable es que se ponga en contacto con su médico para descartar o diagnosticar cualquier condición.
¿Qué condiciones pueden causar cambios en su flujo vaginal en el embarazo?
• Vaginosis Bacteriana
La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que, en raras ocasiones, puede ascender hacia el útero y provocar la ruptura prematura de membranas y por ende el parto prematuro, por lo que es de suma importancia atacar la infección a tiempo para prever complicaciones.
Los síntomas son:
o Olor desagradable semejante al pescado después de tener relaciones sexuales
o Picazón
En muchos casos, esta infección puede ser asintomática, razón por la cual es necesario someterse a los exámenes médicos pertinentes para diagnosticarla.
• Líquido amniótico
El líquido amniótico es aquél que se encuentra dentro de la bolsa en la que se encuentra su bebé. Este tiende a ser de color claro, aunque también puede tener un color marrón, rosado o amarillo. A diferencia de las filtraciones de orina, esta fuga ocurre si se rompen las membranas del saco amniótico.
Si usted sufre de una filtración de líquido amniótico, deberá contactar de forma inmediata a su médico, ya que este podría ser un signo de parto prematuro.
Si desea obtener más información sobre cómo evitar las fugas de orina en el embarazo, visite: /articulo/ejercicios-de-kegel
• Infección por levaduras
Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo hacen que presentar una infección vaginal por levaduras sea común entre las madres. Los síntomas son:
o Flujo de color blanco y grumoso
o Olor intenso del flujo vaginal
o Ardor al orinar
o Dolor durante el coito
o Dolor en el área vaginal
o Enrojecimiento del área vaginal
o Picazón en el área vaginal