Importancia de la música para los niños
La música es un elemento primordial en la educación de los niños a nivel preescolar debido a que contribuye en el desarrollo sensorial, intelectual, auditivo, motriz y comunicacional de los niños.
¿Por qué la música es beneficiosa?
La música es muy positiva para los niños por las siguientes razones:
- Mejora la relación que tiene en niño con los demás. Aprende a convivir y a comunicarse con los otros niños.
- Brinda seguridad emocional.
- Desarrolla la voz.
- Desarrolla la percepción auditiva del niño.
- Mejora la forma de hablar del niño debido a las canciones, las cuales tienden a ser repetitivas y acompañadas de gestos.
- Los niños amplían su vocabulario, ya que las canciones no sólo enseñan palabras, sino también sus significados.
- Mejora su capacidad de aprendizaje, sobre todo en las matemáticas.
- Mejora su memoria.
- Comunicar sentimientos.
¿Qué música ponerle al niño?
Usted puede empezar a ponerle música a su hijo desde que está embarazada. Infórmese más sobre la influencia de los sonidos durante la gestación a través de este enlace: /articulo/el-bebe-escucha-en-el-vientre-materno
Una vez que su bebé nazca, puede colocarle música clásica o infantil. Disfrutará muchísimo de ambas y obtendrá los beneficios antes señalados.
La música infantil es muy buena para los niños porque tienen letras sencillas, son repetitivas e invitan a los niños a bailar y divertirse. También es muy bueno que usted le cante a su hijo. Utilice palmadas, muévase y haga que vea la música como algo muy divertido.
¿Puede tocar un instrumento?
La educación musical inicia entre los 3 y 5 años de edad, la cual tiene como objetivo el desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, las cuales le permitirán que pueda elegir su propio instrumento musical más adelante.