La lactancia como método anticonceptivo
El procedimiento de la amenorrea de la lactancia (MELA) es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación.
Con el propósito de usar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, es recomendable que la mujer alimente a su bebé sólo con leche materna en todas las comidas, ya que de esa manera se mantiene alta la prolactina y no se produce la ovulación evitando la posibilidad de embarazo tambien es prudente para evitar las posibles infecciones entre ellas las enfermedades venéreas que la mujer utilice simultáneamente, otro método como los condones o los diafragmas ademas es importante resaltar que el bebé debe tener menos de 6 meses de edad, ya que la efectividad del metodo para evitar embarazos disminuye despues de ese periodo.
¿Qué procesos ocurren en el cuerpo de la mujer?
La lactancia intensa frecuente interrumpe la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). La secreción irregular de la GnRH interfiere con la liberación de la hormona estimulante de folículos (FSH) y la hormona luteinizadora (LH). La reducción de FSH y LH interrumpe el desarrollo folicular en el ovario para suprimir la ovulación.
¿Quién puede usar este método?
Una mujer que:
-Esté lactando totalmente o casi totalmente
-Cuya menstruación no haya regresado
-Tenga menos de seis meses de posparto
¿Cuáles son las instrucciones?
-Amamante al bebé por ambos senos, según la demanda (aproximadamente 6 a 10 veces al día). Si el bebé duerme toda la noche y no quiere lactar de 6 a 10 veces al día, el MELA disminuirá en su eficacia método anticonceptivo.
-No sustituya la leche materna por otras comidas o líquidos.
¿Cuáles son los beneficios de este método?
-Su eficiencia es inmediata después del parto
-No interfiere con el coito
-No ocasiona efectos secundarios en el organismo de la madre
-No requiere supervisión médica
-No requiere suministros externos
-No reporta costos económicos
-Reduce el sangrado posparto en la madre
-La lactancia permite al niño inmunizarse contra las enfermedades infecciosas y se alimenta de la mejor fuente de nutrición.
¿Cuáles son las limitaciones de este método anticonceptivo?
-No protege contra las enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo, el Virus de Papiloma Humano (VPH) o el VIH/SIDA. Es recomendable la utilización de métodos alternativos como los condones.
-Es altamente eficaz sólo hasta que aparece la menstruación o el niño es menor de seis meses.
-Puede que sea difícil de practicar debido a las actividades sociales.