La menopausia: qué es, cuáles son los síntomas y por qué ocurre
La menopausia es la etapa final del período reproductivo de la mujer, lo cual es totalmente natural en todas las mujeres y constituye parte del proceso de envejecimiento. Esto ocurre cuando los ovarios dejan de producir óvulos y hormonas femeninas.
¿Por qué ocurre?
La menopausia se produce cuando la hormona femenina estrógeno cae a un nivel muy bajo, lo que conlleva a que desaparezca el período menstrual. Sin embargo, este cambio no ocurre súbitamente sino que, por el contrario, la mujer pasa por un período de transición llamado perimenopausia, en el cual el cuerpo reduce progresivamente la producción de estrógeno.
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
- Sensación de calor intenso seguidas de sudoración
- Incontinencia
- Los períodos menstruales se tornan irregulares y suelen durar más tiempo de lo normal
- Algunas mujeres tienen problemas en cuanto a la interrupción del sueño debido a los sofocos de calor mientras duermen
- Algunas mujeres pueden sufrir pérdida del cabello
- Algunas mujeres pueden presentar infecciones del tracto urinario, lo cual produce dolor durante o después de orinar
- Los cambios que se producen en la vagina pueden provocarle a algunas mujeres dolor durante las relaciones sexuales o sensación de incomodidad
- En algunos casos, las mujeres pueden presentar cambios en el tracto digestivo, así como también en la piel
- La menopausia causa problemas a largo plazo, tales como osteoporosis y problemas cardíacos
¿A qué edad se presenta la menopausia?
Por lo general, las mujeres presentan la menopausia entre los 45 y los 52 años de edad. Sin embargo, esto varía dependiendo de cada mujer.
¿Todas las mujeres presentan síntomas?
Los especialistas afirman que alrededor del 75% de las mujeres presentan los síntomas de la menopausia, sin embargo, la severidad y frecuencia de los mismos varían en cada persona.
El síntoma más común es la sensación repentina de calor, lo que hace que las mujeres acudan al médico para solicitar el tratamiento pertinente.
¿Qué es la menopausia inducida?
La histerectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa el útero, por lo que la mujer deja de presentar períodos menstruales. En caso tal de que en la histerectomía se extirpen no sólo el útero sino también los ovarios, la mujer presentará una menopausia inducida o quirúrgica, la cual es causada por la cirugía. Por ello, las pacientes presentan los síntomas de la menopausia de inmediato y no de forma gradual como ocurre naturalmente.